Finaliza la fase en la Florida que abre la vía del Vaticano para la beatificación del primer nacido en Medina de Rioseco: Fray Manuel de Mendoza. El Obispo de Pensacola – Tallahassee (Estado Florida, EEUU) invita al alcalde de Medina de Rioseco, David Esteban; y al párroco de Santa María y Santiago, don Alberto Rodríguez y a otras autoridades de USA, Cuba y España a participar activamente en los actos programados que dan fin a la primera fase, con mención especial a la misa de Acción de Gracias del jueves doce de octubre a las 11:00h y abren, dada la aceptación del Papa Francisco, la vía romana. Además de esta invitación, desde el obispado estadounidense, solicitan a organismos religiosos y laicos diversas cartas de apoyo que se enviarán a Roma junto a toda la programación para esos días de octubre.

Con estos actos se pretende celebrar a quienes dieron su vida en La Florida: hombres, mujeres e incluso niños que intentaron defender con su vida la de los indígenas, de ahí que se les conozca como ‘Los mártires de La Florida’. En el caso del franciscano Manuel de Mendoza, riosecano de nacimiento, le mataron quemándole al ser traicionado por un indio. Su cuerpo, tal y como explica la historiadora Teresa Casquete, fue reconocido por un crucifijo hallado sobre el cuerpo abrasado.

Fray Manuel de Mendoza nació en la Ciudad de los Almirantes en 1646, hijo de mercaderes, bautizado en la misma iglesia de Santa María y fraile del convento de Nuestra Señora de la Esperanza, ahora museo de San Francisco. En 1678 partió hasta Estados Unidos junto a una treintena de misioneros.

Ahora, casi cuatrocientos años después, está un paso más cerca de ser el primer beato natural de Medina de Rioseco. Será el Papa Francisco, y por ende, el Vaticano, quien continúe dando el visto bueno a las fases posteriores para la beatificación.