Luis Tomás Melgar presenta este sábado en Rioseco su último libro, ‘El Compasivo’

Asesinatos “por un compasión mal entendida” en Tierra de Campos. Hombres y mujeres. Ricos y pobres. Y la vida y sociedad de la comarca en la década de los 30. Son los elementos principales del último libro de Luis Tomás Melgar (1932, Tordehumos), ‘El Compasivo’.

El Ayuntamiento de Medina de Rioseco acogerá este sábado, 14 de diciembre, a las 19.00 horas la presentación de ‘El Compasivo’. Un acto que el alcalde riosecano, David Esteban; el director del Museo de San Francisco, Miguel García Marbán; y el escritor Diego Irimia; presentarán.

El libro recorre a través de sus 200 páginas las historia de Juan Valls, de Otero del Castillo –nombre que recibe Tordehumos en la obra-. Hijo de la tierra y último miembro de una larga saga familiar afincada en la zona desde las primeras décadas del siglo XIX, con epicentro en la sólida casa solariega conocida en la comarca como ‘Los Frailes’.

Juan Valls, Juanito, es, desde niño, un hombre presa de una extremada sensibilidad ante el sufrimiento ajeno; una debilidad que le lleva a interrelacionarse con su entorno de una forma moralmente cuestionable. El personaje “se convierte en un asesino en serie por una compasión mal entendida”, explica Luis Tomás Melgar. “Busca liberar de sufrimiento a aquellos que él piensa que lo pasan mal”. Y entre ese grupo de personas se encuentran “tanto los ricos como las clases más humildes”.

Así pues, la historia de Juanito es una excusa para “reconstruir las vidas de los moradores de Tierra de Campos en aquellos años”, reconoce Luis Tomás Melgar.

El libro, cuidadosamente editado por Ediciones Camelot llegó a las librerías a finales del mes de noviembre y, en Rioseco, los lectores pueden encontrarla en Librería Bécquer.