Entre los ejes de actuación se incluye la restauración y rehabilitación del Canal y sus edificios vinculados, la potenciación de su entorno, así como su promoción

La Confederación Hidrográfica del Duero, organismo autónomo adscrito al Ministerio para la Transición Ecológica, está elaborando un Plan Estratégico centrado en la conservación y puesta en valor del Canal de Castilla. El objetivo, como ha destacado la presidenta del Organismo, Cristina Danés, en el acto conmemorativo del centenario de la reversión al Estado de esta infraestructura, celebrado ayer en Valladolid, es dar «un nuevo impulso» al trabajo desarrollado en estos últimos años entre distintas administraciones y entidades.

Un Plan que, como ha subrayado Danés, se vertebra en varios ejes de actuación, que incluyen la restauración y rehabilitación del Canal y sus edificios vinculados, la potenciación de su entorno generando un área medioambiental diferenciada, así como la promoción de esta gran obra de ingeniería civil de la España ilustrada.

Actualmente, el Organismo de Cuenca contempla varias intervenciones en el entorno de la Dársena de Valladolid. Las líneas de acción planteadas comprenden un proyecto de restauración y limpieza del vaso de la Dársena así como la renovación de la calle Canal y de los espacios verdes de la margen derecha del Canal, en colaboración con el Ayuntamiento de Valladolid.

Además, hay otros proyectos en fase de licitación, como la restauración del Acueducto de Abánades, ubicado en la localidad burgalesa de Melgar de Fernamental, en el ramal del Norte, que supondrá una actuación de limpieza y consolidación de esta valiosa estructura.

Entre los retos futuros, la CHD aboga, además, por la formalización de comunidades de regantes que se sirven del Canal de Castilla, así como por su modernización, con el objetivo de mejorar la gestión de un recurso valioso y escaso, como es el agua. Una línea de trabajo que se complementa con otros dos proyectos que culminarán con la creación de corredores ecológicos en el entorno del Canal, favoreciendo la plantación de especies que actúen como sumideros de CO2.

En la actualidad, el Canal de Castilla es Bien de Interés Cultural en la categoría de Conjunto Histórico desde 1991, dada su relevancia. Recorre 207 kilómetros de las provincias de Palencia, Burgos y Valladolid, dividido en tres ramales. Garantiza la disponibilidad de agua en más de 21.000 hectáreas de cultivos y también el abastecimiento a una población superior a las 300.000 personas repartidas en más de 50 municipios, entre los cuales se pueden destacar las ciudades de Valladolid y Palencia.

El acto conmemorativo celebrado hoy ha sido inaugurado por la presidenta de la CHD, junto al alcalde de Valladolid, Óscar Puente, y la Delegada del Gobierno en Castilla y León, Mercedes Martín. En la Jornada han participado como ponentes: Gonzalo Gutiérrez, Director Técnico de la CHD; Pedro Carasa, Catedrático de Historia Contemporánea; Luis Ángel Díez, Técnico de Turismo Rural y Naturaleza de la Fundación Siglo; Emiliano Hinojal, último barquero del Canal; Raúl Rubio, escritor de ‘Cuentos del Ramal del Norte’ y nieto de escluseros; y Eduardo Gutiérrez, autor de ‘El Canal. El sueño Ilustrado y los pueblos ribereños’.