El usuario ya puede devolver sus libros y películas y llevarse nuevo material de préstamo

La Biblioteca Municipal ‘Ventura García Escobar’ de Medina de Rioseco reabrió esta mañana sus puertas, tras el parón producido por la crisis del Covid-19 para el préstamo de libros y películas mediante cita previa.

A pesar de que Rioseco sigue en fase cero, las medidas de alivio permiten que los usuarios puedan devolver el material que se llevaron hace casi dos meses. Para ello, “hemos instalado varias cajas en donde las personas depositan los libros y material audiovisual”, explica la responsable de la biblioteca, María Isabel Presa. Pero “todo lo que se devuelva hoy deberá permanecer 14 días en cuarentena, y será dentro de dos lunes cuando estos artículos vuelvan a estar disponibles”.

Por su parte, “aquello que se encontraba en los estantes cuando cerramos las puertas ha pasado por su particular cuarentena, por lo que los lectores pueden llevárselo cuando quieran, y sin ningún riesgo”.

El servicio de consulta, lectura, estudio en sala y el uso de los ordenadores seguirán por su parte suspendidos, al igual que el club de lectura. “No sabemos si a partir de la fase 1 lo recuperaremos; no es fácil, ya que cada vez que el lugar que el lector haya usado deberá limpiarse tras su uso, lo que necesitará una persona encargada para la limpieza de manera continua”. Sin olvidar, que “el libro de consulta quedará en cuarentena al instante”.

La biblioteca cuenta además con medidas de seguridad y reducción de aforo. Así pues, sólo puede haber una persona en las instalaciones, que deberá acudir mascarilla y seguir unas flechas de entrada y salida que evitarán que los lectores se junten. Además, el Ayuntamiento ha instalado un dispensador de gel a la entrada que el usuario deberá utilizar antes de acceder a las instalaciones.

Para María Isabel Presa, que lleva al frente de la biblioteca riosecana 40 años, “la situación es muy compleja”. De hecho, este espacio “no se había cerrado nunca en los últimos años”.