La empresa, con una inversión de 2 millones de euros, se ve «abocada al cierre» tras reducir su producción en un 50 por ciento

«Los aerogeneradores y la cría de conejos de conejos a una distancia de al menos 179 metros es totalmente incompatible». Así de se contundente se muestra José Ignacio del Campo, uno de los responsables de la granja de conejos Potosí, en Valverde Campos, que ha denunciado hoy junto a su madre, Ángela Gómez, la grave situación en la que se encuentra su negocio. «Están masacrando al animal y a nuestro negocio. Nos van a llevar al cierre, pero vamos a pelear hasta el final», asevera la dueña de este proyecto pionero en España y que cuenta con varios premios por su labor.

Los problemas para la granja Potosí se remontan a 2020, año en el que se instala un parque eólico de la empresa Naturgy en el término municipal de Valverde de Campos. En su momento «no contamos con la información suficiente porque durante el procedimiento de solicitud de licencias el alcalde de nuestro pueblo estaba enfermo y no había secretario, así que no tuvimos acceso a los planos y documentación así que no sabíamos en qué lugar se iban a situar los molinos», señala del Campo. Muy pronto, descubrieron que uno de estos gigantes se encontraba a tan solo 179 metros y otro a 336 metros de sus instalaciones; sin embargo, «una normativa de 2022 dice que no se pueden ubicar a menos de 500 metros».

En un principio «identificamos un pequeño problema de fertilidad entre los conejos». Así pues, «tratamos de mejorar los puntos débiles, pero la producción siguió progresivamente a la baja». Fue con la rotura de una aspa «cuando pensamos que los molinos podrían ser los causantes de estos problemas». Y para muestra un botón. José Ignacio del Campo nos enseña una serie de fotografías que demuestran los problemas en comportamiento entre sus conejos, que conllevan episodios de estrés, canibalismo y muerte.

Un proceso entre los animales que se traduce en «en una producción de menos del 50 por ciento en los últimos años». En concreto, «de 320.000 conejos hemos pasado a 166.000 el pasado año y respecto al actual ejercicio no sabemos porque estamos abocados al cierre». Además, «de nueve puestos de trabajo vamos a pasar a no tener ninguno».

Pero este negocio familiar de Valverde de Campos no se rinde. «Un informe de la Universidad Politécnica de Valencia, que firma el catedrático de producción animal José Pascual, contrasta que todos los problemas que tenemos son compatibles con los ultrasonidos que generan estos aerogeneradores».

Para salvar su granja Primero han acudido a la vía administrativa, pero si no obtienen resultados estudiarán la contencioso-administrativa, han indicado.

Hay 800 granjas en España y esta es la «única» que tiene un aerogenerador tan cerca, han lamentado los responsables de esta granja de conejos.

Han agregado que sí han medido el ruido de los aerogeneradores, que no cumplen la ley correspondiente, pero «la administración se pone del lado de Naturgy y no de los ganaderos».

Como posibles soluciones al conflicto José Ignacio del Campo propone «una indemnización por 2 millones de pérdidas, el desmantelamiento de los aerogeneradores que nos afectan o que nos puedan montar la granja en otro lugar».

Potosí no está sola en esta lucha por mantener vivo su proyecto. Desde la Unión de Campesinos de Castilla y León (UCCL), «vamos a acompañar a la empresa en este proceso», asevera si coordinador autonómico, Jesús Manuel Palacín. «Hemos iniciado contactos con la Junta de Castilla y León, el consejero de Medio Ambiente y directores generales de Industria, que son los responsables de las licencias». Pero «a día de hoy no tenemos fruto de esas negociaciones, por lo que el siguiente paso es demandar».

También el Ayuntamiento de Valverde de Campos «ha solicitado a la Administración y a Naturgy que conteste nuestras demandas», apunta del Campo.