Las tres hermanas que habitan el Convento de Santa Clara se trasladarán al de ‘las isabelas’, en Valladolid

Las hermanas Clarisas, cuya tradición en el convento de Santa Clara de Medina de Rioseco se remonta a finales del siglo XV, abandonarán el edificio conventual el próximo miércoles 6 de diciembre.

Las tres hermanas que habitan el convento “nos marchamos con una pena muy grande”, señala la madre abadesa sor María Concepción. Pero es algo que “tenemos que hacer porque somos muy pocas y no nos pueden ayudar”. Un problema que se debe a “la falta de vocaciones”.

Además, la muerte de sor Piedad el pasado 28 de octubre ha precipitado la salida de un convento que hasta hace unos meses contaba con una decena de hermanas.

Se trasladarán al convento de Santa Isabel de Valladolid, ‘las isabelas’, que se ubica en la calle Santo Domingo de Guzmán.

Por su parte, el alcalde de Medina de Rioseco, David Esteban, reconoce que le hubiera gustado que “las hermanas se mantuvieran en el convento, pero por una cuestión humana no pueden estar en este lugar”. Y es que “son dos octogenarias y una tercera, que lleva 12 años en la cama con una enfermedad, las que habitan este lugar, grande y frío”. Por ello, “está claro que deben estar en unas mejores condiciones”.

A pesar de que “ellas son más riosecanas que nadie y sienten un amor por nuestra ciudad sin parangón, deben marchar”.

El monasterio “continuará en pie a nombre de sor Isabel y sor María Concepción”, afirma la propia hermana. “Y quién sabe, puede que algún día podamos regresar”, añade.