Tendrá lugar el 1 de junio y tiene como objetivo promover la música y la cultura en el pueblo y alrededores

Amor por la música, ganas de pasarlo bien y sobre todo reivindicar esa gran unión que siente Cabreros del Monte. Esas son algunas de las motivaciones que llevaron a Gregorio Hernández, Angi Cestelo, Javier Núñez, Puri Cabello y Urko Amudia a crear su propio festival de música.

Se trata de Kbreros Sound, que tendrá lugar el sábado 1 de junio. Una atractiva propuesta musical que contará con cuatro bandas de versiones de artistas de rock y soul principalmente. Canciones de Loquillo, Extremoduro, Héroes del Silencio, Frank Sinatra o Nina Simone se darán cita en una iniciativa, que no por humilde, guarda la mayor de las ilusiones por ofrecer un espectáculo de gran calidad. Sin duda, algo a tener muy en cuenta en una comarca que puede contar con los dedos de una mano los festivales musicales que ha celebrado en los últimos años, más allá de Villalba Rock y el VDK de Villanueva del Campo.

El germen de este proyecto nace en una conversación de verano entre Javier y Goyo. Habían acabado las fiestas patronales de Cabreros del Monte, que tienen lugar a finales de agosto. «Pensamos en hacer algún evento musical que reuniera a amigos y familiares sin tener que esperar otro año más», relata el primero de ellos; villalpandino de nacimiento, pero muy ligado a la actividad de esta localidad, gracias a su mujer.

Un proyecto que había estado muy presente en los pensamientos de Javier desde hacía tiempo; sin embargo, «ha sido ahora cuando ha surgido la opción real de llevarlo a cabo». El objetivo es claro: «que personas de todas las edades pasen juntas un día en torno a música de calidad».

Así pues, ni cortos ni perezosos comenzaron a dar los primeros pasos para hilvanar aspectos logísticos, personales y presupuesto. Fue el ‘momento real’ en el que «comprobamos que Kbreros Sound sí era posible». Algo que no sería posible sin la aportación económica de pequeños negocios de la localidad, de otros pueblos como Villalpando y la colaboración del Ayuntamiento.

Quizás las casualidades no existan, pero este grupo de melómanos se caracterizan por su proactividad y por sus mentes creativas. Javier es músico; Urko, diseñador gráfico; y Angi ha estado al frente de una discoteca durante muchos años. Algo que sin duda «nos ha ayudado para repartir las tareas».

Precisamente, Javier se encargó de buscar los grupos. «Todos tienen algún tipo de relación con el pueblo». Como es el caso de Rompeolas, la última banda que el festival incorporó al cartel y que será la primera en tocar y que llegó gracias a la propuesta de Juanjo, un vecino que conocía a alguno de sus integrantes. Unos músicos que como ellos mismos reconocen, adaptan los temas de Loquillo a su gusto, «por eso es un homenaje y no un tributo».

UNA BANDA JOVEN

Después de unos minutos de sesión musical con temas acordes al espíritu de Kbreros Sound llegará el turno de Falsa Modestia. Juventud y amor por el rock por los cuatro costados. Un grupo de tres chicas y un chico de entre 16 y 19 años que harán que los grandes éxitos de Hérores del Silencio, Arde Bogotá, Leiva, Fito o Extremoduro resuenen con fuerza. Tampoco falta la vinculación con el municipio. Su cantante y guitarra es Layla, hija de Javier. La joven se muestra orgullosa de tocar en el pueblo en el que tiene sus raíces. Y lo hace llevando por bandera la música que tanto ama. «Algo que no es habitual entre los chavales de mi edad, que suelen oír trap y reggaetón». Desde niña se ha interesado por la música que tanto ha escuchado en su casa. Y es que «no era raro que ella misma tratara de sacar algún solo de Queen», recuerda su padre. 

La tercera banda en tocar será Soul M’ Sound, como ‘cabeza de cartel’. Es el grupo de Javier y en el que toca el bajo. «Quizás es la propuesta que se pueda adaptar más a cualquier tipo de de gusto musical». Un grupo de ocho integrantes con una increíble voz femenina y vientos tocarán temas de artistas como Frank Sinatra, Nina Simone, Amy Winehouse o Bruno Mars. «Contamos con instrumentistas de primer nivel, como nuestro trombón, que ha salido de gira con Manu Chau; estando el saxo solista y el batería al mismo nivel». Por su parte, el grupo de Benavente Arre Molke pondrá los decibelios y la energía para despedir esta gran fiesta. Sus versiones de rock duro, punk y heavy metal harán que el público salte y cante, pero que sobre todo se quede con ganas de más. Y es que la fiesta continuará con una sesión musical.

Kbreros Sound «arrancará en el vermú, ya que la idea es que sea un festival de tarde, con el fin de que puedan acudir personas de todas las edades», comenta Angi. En este sentido, señala que «podrán acudir familias sin problema alguno, ya que tendremos talleres de actividades infantiles». Además, «habilitaremos un terreno para que la gente pueda instalar sus tiendas de campaña si desean quedarse a pasar la noche». Y es que «esperamos a muchos amigos de ciudades como Madrid, Valencia y Bilbao».

Angi reconoce que la ciudadanía local «está encantada con esta iniciativa». Porque si hay algo que destaca entre los vecinos de Cabreros del Monte «es la enorme unión que existe entre ellos». Por ello, «el éxito está asegurado, ya que no nos marcamos ninguna cifra de asistentes», añade Javier. 

La entrada al festival tiene un valor de 10 euros, que da acceso a todas las actuaciones, la comida y una consumición. Puede adquirirse en el Bar de Cabreros del Monte o poniéndose en contacto a través del correo electrónico kbrerossound@gmail.com

Un festival musical que «hacemos para promover la música y la cultura, sin ningún tipo de afán económico». Asimismo, «nos gustaría que este proyecto tenga continuidad y que en la próxima edición se puedan incorporar grupos con canciones propias.