La Casa Grande de La Mudarra acogió ayer un nuevo encuentro del proyecto ‘Castilla y León Importa’. En esta ocasión se ha debatido sobre cómo el patrimonio natural y cultural puede impulsar el desarrollo económico del territorio con los proyectos Duero Douro de AEICE, Tiedra de Lavanda y el periodista Javier Pérez Andrés. Los participantes han coincidido en la necesidad de más cooperación entre todos los agentes públicos y privados que trabajan desde el territorio para lograr que la suma de iniciativas sea efectiva en la dinamización del mundo rural. También apuestan por un mayor apoyo a los emprendedores rurales como figura básica para ofrecer oportunidades y futuro al territorio. El periodista Javier Pérez Andrés considera que ‘Castilla y León es un paraíso natural, gastronómico y patrimonial pero aquí no se vive como en un paraíso así que algo hemos hecho mal’.

Apunta a la falta de interés que Castilla y León ha tenido por sí misma, «la gente de aquí no conoce lo que tenemos» como uno de los factores que ha lastrado el impulso de grandes zonas de nuestra tierra como destino turístico. Aun así considera que “el turismo es muy importante pero no lo es todo” y subraya que hace falta un sector agroalimentario, forestal o artesanal que suponga un tejido empresarial para el mundo rural.

En este sentido, Luz María Ruiz de Tiedra de Lavanda ha explicado cómo su proyecto se basa en la agricultura de esta aromática para después completarlo con una diversa oferta de productos y servicios. «Plantamos y procesamos la lavanda para nosotros y para otros agricultores de la zona» a lo que suman un centro de interpretación y una línea de productos alimentarios y de estética. «Para nosotros es esencial la colaboración con otros. Si hacemos pastas de lavanda lo hace una confitería o si tenemos eventos en la finca lo encargamos a los restaurantes de la zona». Una forma de que su iniciativa repercuta de forma más potente en el territorio y suponga creación de empleo. Su plantación es conocida por atraer visitantes en la época de floración de la lavanda pero esta nueva oferta diversa quiere desestacionalizar el turismo.

David Muriel, de la iniciativa de AEICE Duero Douro, ha explicado cómo están impulsando proyectos emprendedores a lo largo del curso del Duero para crear sinergias y una oferta que atráigala al turismo a estos territorios. «Cuando viene gente de fuera siempre se sorprenden de lo que tenemos aquí y nos preguntan cómo

no hemos sabido explotar mejor». Los participantes coincidieron además en que uno de los problemas más graves del mundo rural en la actualidad es la falta de vivienda disponible que impide que gente que quiera instarse en pequeños municipios encuentre casas para alquilar o comprar.

Como el resto de encuentros se ha podido seguir en directo a través de Twitter Spaces, en el perfil de la Fundación Godofredo Garabito y Gregorio (@fundacionggg). «Castilla y León Imporata» es un proyecto de la Fundación Godofredo Garabito y Gregorio que busca crear un cluster cultural de cooperación para el impulso de la cultura, el patrimonio y el desarrollo rural. Desde 2020 esta iniciativa ha logrado recoger la experiencia, necesidades y propuestas de una 30 de los más relevantes colectivos, empresas e instituciones de la cultura y el patrimonio de Castilla León prestando especial atención e interés en nuevos proyectos emprendedores que dinamicen el territorio. Además, elabora cada año el ‘Observatorio Castilla y León Importa’ como radiografía de la coyuntura por la que atraviesa el sector. ‘Castillla y León Importa’ cuenta con el patrocinio de la Fundación de Castilla y León, la Consejería de Cultura de la Junta de Castilla y León, Bodegas Copaboca y Legado Abogados.