La ministra de Agricultura realizó un recorrido por la Pasión riosecana

La iglesia de Santa María de Mediavilla se llenó para asistir al pregón de la Semana Santa de Medina de Rioseco, que suponía el inicio oficial de los actos de 2018. La ministra de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio ambiente, Isabel García Tejerina, como pregonera de este año, y ante la imagen de la Piedad animó a los files a practicar la piedad “a través de nuestro amor al prójimo, a través de nuestro perdón a nuestros hermanos y hermanas”.

Tejerina se mostró agradecida por “poder pregonar una Semana Santa de la ciudad que se considera la capital espiritual de Tierra de Campos”. Recordó cuando hace dos años visitó Rioseco con motivo del pregón del periodista José Ignacio Foces. Entonces sintió la Semana Santa riosecana “como si fuese propia y la hubiera vivido toda la vida”. En este sentido reconoció no haber podido imaginar que sólo dos años más tarde sería ella la pregonera.

En Rioseco “se toca en cielo en Semana Santa, un privilegio que os conceden Dios y su nuestro señor y su madre María “ dijo Tejerina. “Santa María, madre de Dios, ruega por nosotros”, entonó antes de recorrer la Semana Santa de la ciudad. Porque “esa será la plegaria que retumbará en las mentes de los hijos e hijas de la Ciudad de los Almirantes cuando el Jueves y el Viernes Santo abarroten las calles para custodiar desde cada cofradía las bellísimas imágenes que desfilarán a hombros”.

Así pues, Tejerina señaló que el Jueves Santo es “el día en el que los cristianos conmemoramos la institución de le eucaristía; este pan es mi cuerpo dijo Cristo a sus apóstoles”. Un pan que “es de vida”. Y en Tierra de Campos, “sabemos de pan, porque sabemos de grano“. En este día “saldrá de Santiago La Oración del Huerto, que previamente habrá sido vestido el Lunes Santo con sus ramas de olivo”. Le seguirá “la Flagelación y después le llegará el turno de salida a Jesús atado a la Columna”. Un año más, “el Ecce Homo con la afrenta de la caña estará a continuación presto para ser portado”. Su salida “preludiará a la del Nazareno de Santiago y la Santa Verónica”. Luego “saldrá el Nazareno de Santa Cruz, la cofradía que tradicionalmente ha agrupado a los agricultores; Simón de Cirene aligerará la varga de nuestro Señor”. La Desnudez “seguirá en la planta de La Crucifixión dando paso a salida del Cristo de la Pasión, vivo y en agonía; y cerrará este tan espectacular como sentido cortejo procesional la madre de dios representada en la talla de la Dolorosa”.

“Casi no habrá descanso de Jueves a Viernes con la intensidad con la que se viven estos días en Rioseco”, hizo hincapié Tejerina. Porque “todo es Semana Santa en Rioseco y todos sois Semana Santa en Rioseco”.

Asimismo, “un ramillete de privilegiados serán los que cargarán con cada paso como otros años lo hicieron otros y el año siguiente lo harán otros tanto”.

“Santa María Madre de Dios volverá a escucharse el Viernes Santo de boca de miles de fieles que abarrotarán la calles para contemplar el drama de la muerte del hijo de Dios representado en seis tableros que desfilarán con la Crucifixión del Señor donde Longinos certifica su muerte”. Luego seguirá “El Cristo de la Paz y el de los Afligidos; a continuación el Descendimiento y esta Piedad que es luz y guía de mi pregón”. El Sepulcro “incorporará a continuación la majestad del yacente al cortejo procesional y la Soledad cerrará la procesión”.

Rioseco “guardará silencio esa noche a la espera “de la gran alegría del Domingo de resurrección” cuando las campanas “pongan música al encuentro de Jesús Resucitado con su madre”.

La Semana Santa “habrá finalizado un año más y el brillo de la tarde dibujara y perfilará esperanzas en los ojales de sus caretas”. Pero “sabed que en la primera de 2018 la Ciudad de los Almirantes y su Semana Santa atraparon para siempre mi corazón”, concluyó.