Las obras de la primera de las tres fases del proyecto podrían arrancar antes de que finalice el año

La Consejería de Sanidad de la Junta de Castilla y León invertirá 2,1 millones de euros para reformar el Centro de Salud de Medina de Rioseco y también ampliarlo, al sumarse la antigua sede de la Seguridad Social.

Con el fin mantener la actividad asistencial en el centro mientras se realiza la obra de ampliación y reforma integral de las dependencias el proyecto se dividirá en tres fases, en las que se realizarán traslados a las zonas ampliadas y remodeladas de forma secuencial, según informó el consejero de Sanidad, Antonio María Sáez, durante su visita hoy a Medina de Rioseco.

La primera fase “se encuentra en proceso de supervisión con el fin de ajustar algunos detalles y licitar las obras a principio de verano para poder adjudicarlas y que las obras comiencen antes de que acabe el año”, afirmó Antonio María Sáez. Las tareas se destinarán a ampliar el centro sobre la zona ocupada por la antigua Seguridad Social, remodelando otros espacios para disponer de consultas de medicina de familia, cinco de enfermería, dos de pediatría, dos de radiología, y consulta para odontología, espirometría y extracciones.

En la segunda fase se mejorará la accesibilidad, llevando la entrada al edificio por su fachada principal; se remodelará el área de urgencias y la sala de estar 112, y se ampliará el área obstétrica -preparación al parto y consulta de matrona-.

La tercera fase completará la remodelación integral con la reforma del área de salud pública y la ampliación de la zona de fisioterapia y cinesiterapia, que se ubicará en la planta baja. En conjunto se actuará sobre casi 2.000 metros.

El alcalde de Medina de Rioseco, David Esteban, señaló que este proyecto es “una buena noticia” para la ciudad y la comarca. Para el edil riosecano “era necesario mejorar las instalaciones, ya que se habían quedado algo obsoletas”. Un “nuevo hito”, al igual que lo fue cuando “en 1956 se crea el edificio que hoy es el Centro de Salud con vocación de ser hospital comarcal convirtiéndose en Centro de Salud con la llegada de las autonomías, sin olvidar, la puesta en marcha de la UVI móvil en el siglo XXI”.

Por su parte, el presidente de la Diputación Provincial de Valladolid, Jesús Julio Carnero, puso en valor la sanidad de pública del país, “que ocupa el décimo lugar” a nivel mundial y la de la región, “la cuarta mejor de España”. Algo que “sólo se puede lograr a través del compromiso con las personas, con el territorio y el medio rural”.

Asimismo, Carnero recordó que la Diputación contribuye a facilitar la labor del personal sanitario a través de las rutas de transporte, seis en total en torno a la zona de Medina de Rioseco. Además, “fuimos pioneros en el programa de detención precoz de Cáncer de Mama, que nace en Medina de Rioseco, en colaboración con la Asociación contra el Cáncer”, comentó el presidente de la Diputación.

La Zona Básica de Salud de Medina de Rioseco está compuesta por 14 localidades: Medina de Rioseco, Berrueces, Castromonte, Montealegre, Moral de la Reina, La Mudarra, Tamariz de Campos, Valdenebro Valles, , Villabrágima, Villalba de los Alcores, Villaverde de Campos, Villanueva de San Mancio, La Santa Espina y Palacios de Campos. En total, tiene a su cargo la atención de 6.723 vecinos, el 70 % de los cuales -4.661- viven en la Ciudad de los Almirantes.

El Equipo de Atención Primaria (EAP) está integrado por ocho médicos de familia, con el apoyo de otros seis médicos de área, siete enfermeros, con el apoyo de tres enfermeros de área, dos veterinarios, dos farmacéuticos, un técnico especialista en radiología, un técnico en cuidados auxiliares de enfermería, tres auxiliares administrativos y un celador. Además, cuanta con otros profesionales compartidos con las zonas aledañas: pediatra de área, odontólogo, fisioterapeuta, matrona y trabajador social.

Además, al centro de salud de medina de Rioseco se desplazan especialistas hospitalarios una vez por semana: ginecólogo, traumatólogo, psiquiatra y, en las próximas semanas, psicólogo clínico.

Los médicos de familia tienen asignada una media de 840 tarjetas sanitarias; la media de Castilla y León es de 922, y la de España de 1.381. En Enfermería la media asignada en Medina de Rioseco es de 960 habitantes, mientras que en Castilla y León es de 1.119 y en España de 1.560.

El EAP ha atendido 81.243 consultas de medicina de familia, pediatría y enfermería en el año 2017, con la siguiente distribución: 66.939 pacientes fueron atendidos en consulta ordinaria, de los cuales 42.898 pasaron por la consulta de Medicina de Familia, 5.559 por la de Pediatría y 18.482 fueron atendidos por profesionales de Enfermería; asimismo, 14.304 fueron atendidos en Urgencias, 5.309 de los cuales pasaron por Medicina de Familia, 4.363 por Enfermería y 4.632 por ambas consultas.