La Fundación Caja Burgos – Obra Social La Caixa subvencionó el proyecto con 2.300 euros a través del programa Reconciliando personas y naturaleza

Un total de 45 voluntarios de entre cinco y 80 años recuperaron el pasado 17 y 18 de agosto Las Fuentes del camino del prado gracias a un programa de voluntariado ambiental que subvencionó el proyecto que las consultorías ambientales CEGA y GEOMEDA habían planificado para la recuperación de tan emblemático lugar sampelayino.

El viernes arrancó con un encuentro en el que los voluntarios conocieron el significado y la importancia de los refugios de biodiversidad y la relevancia de la fuente desde esta perspectiva. Conocieron de manera detallada algunos de los habitantes de la fuente como anfibios, reptiles y algunas aves y, por supuesto, la historia de la fuente. La tarde continuó con un taller de cajas nido con el que pusieron en práctica alguna de las herramientas de las que se dispone para ayudar a la aves insectívoras y los voluntarios compartieron la experiencia de descubrir los servicios medioambientales que este grupo de aves prestan.

El sábado 18, los voluntarios madrugaron para salir al campo y empezar con los trabajos de limpieza, desbroce de vegetación, retirada de maleza, etc. El objetivo era dejar fluir el agua, crear una pequeña balsa que favoreciera la puesta de anfibios y fomentar el uso respetuoso del entorno y la conservación de las especies sobre las que se había trabajado la tarde anterior. Además colocaron una pequeña mesa informativa sobre la fuente, vista como refugio de biodiversidad, las cajas nido elaboradas en el taller del viernes y una señal informativa para localizar la fuente.