Alumnado de IES Campos y Torozos acude a las Aulas de la Naturaleza en Espinosa de los Monteros

Adela Alfageme

Un año más los alumnos del IES Campos y Torozos acudieron a las Aulas de la Naturaleza, en Espinosa de los Monteros junta a sus profesores Juan y Pilar.
En esta ocasión fueron un grupo de alumnos de 1º de ESO durante los días 14,15 y 16 de febrero.

La actividad consiste en relacionarse con el entorno a través de actividades dirigidas por monitores. Realizaron diferentes salidas en las que destacó la gymkhana cuyas pruebas consistían en investigar sobre la historia del pueblo, orientarse con el uso de una brújula o identificar árboles o tipos de rocas.

Otro de los elementos importantes es que los alumnos se encargan cada uno de tareas básicas como recoger las habitaciones o hacer las camas, con lo que se les inculca la necesidad de autonomía, organización e igualdad, ya que todos lo realizaban por igual.
Una visita obligada es la cueva de Ojo Guareña que está en las inmediaciones. Allí pudieron recorrer el Centro de Interpretación de las cuevas. Dentro de ellas se conservan dos iglesias subterráneas con pinturas murales de 1705 y 1877 que relatan los milagros y martirios de San Tirso y San Bernabé.

Mucho senderismo, mucha historia y mucha naturaleza para los alumnos de 1º de ESO combinada con tres días de convivencia en los que también pudieron disfrutar de la nieve.