La comunidad Educativa del IES Tierra de Campos ha conmemorado el Día de Difuntos con la realización de varias actividades que aúnan pasado y presente. Se ha hecho un recorrido a través  tres etapas históricas: la Antigua Roma, la Edad Media  y el siglo XXI que, cuyas distintas manifestaciones han servido parar  rendir culto a los antepasados  difuntos o, simplemente expresan el sentir más tenebroso que todos llevamos dentro y cuyo terror asociamos en muchas ocasiones con la  muerte.

  • Taller Danzas de la Muerte ha sido coordinado por el Departamento de Geografía e Historia, Departamento de Música y los alumnos de 3º ESO. Ha consistido en una recreación de las danzas medievales, inspirándose en las de la localidad de Verges en Gerona y una exposición explicativa de estas danzas a lo largo de la Historia y en el Mundo. Los alumnos han unido sus diferentes habilidades para crear una actividad artística, en la que se incluía música, danza, plástica, recitado de poesía, y explicación histórica. Dichas danzas formaban parte de un ritual de la Edad Media, época de guerras y pestes muy relacionada con la muerte.
  • El departamento de Inglés ha querido dar un toque “mágico” a la celebración de este día. Probablemente, Trick-or-Treat es la primera frase en inglés que nos viene a la cabeza cuando alguien menciona la festividad de “Halloween”. Y si hay alguien que sepa de trucos y de magia en la literatura anglosajona, esos son sin duda los protagonistas de la saga de Harry Potter. Así que, aprovechando la  decoración de nuestro hall ambientada en el andén 9 ¾, nuestros alumnos pusieron rumbo a Hogwarts School y se transformaron por un momento en magos y hechiceros para enseñaros algunos de los conjuros más populares que aparecen en los libros y películas de la saga Harry Potter como una forma distinta de transportarnos a esos mundos de fantasía, de misterio y de magia, que son también parte de la tradición de Halloween. Para ello, los alumnos grabaron vídeos en los que nos explican en inglés y de forma muy gráfica y divertida en qué consiste cada conjuro. Estos videos son accesibles a través de los códigos QR que hemos expuesto junto al nombre de cada conjuro en el hall del instituto.
  • El departamento de Latín ha  planificado  dos actividades :
  • La primera ha sido una actividad interdisciplinar en la que los alumnos de 4º de ESO de Latín han  organizado un  taller de “Transcripción de las abreviaturas de las lápidas romanas” destinado a los alumnos de 2º de ESO. Han podido ser “profes” y han explicado a sus compañeros más pequeños cómo se realizaban las lápidas,  cómo eran los rituales funerarios en Roma, y los significados de las  abreviaturas que aparecen en las estelas romanas. A todo ello han sumado una demostración de cincelado en piedra. 
  • La segunda ha sido llevada a cabo por los alumnos de 1º de Bachillerato de la asignatura de Latín, que han creado un teatro de sombras con el que  dan voz y escenifican, mediante la elaboración de  figuras chinescas, un texto de la obra de “El Satiricón” del autor latino Petronio en el que aparece el tema de  la historia del hombre lobo.  El video de su representación se puede ver en  el siguiente enlace https://youtu.be/XIQkAtjm2So

            La valoración de esta jornada lectiva ha sido muy positiva, los  objetivos marcados han sido inculcar al alumnado respeto hacia nuestras tradiciones ancestrales y rituales funerarios así como  desarrollar el aprendizaje basado en las competencias educativas y todo ello enmarcado en la Educación en Derechos de la Infancia como Centro Referente que somos y vinculado al cumplimiento de los ODS.