El equipo blanquinegro se preparara para vivir un año de celebraciones con motivo de su medio siglo de vida

Cincuenta años no se cumplen todos los días. Por eso, el Club Deportivo Rioseco se prepara para celebrar por todo lo alto su medio siglo de vida con una serie de actividades que previsiblemente arrancarán a finales de febrero y que se extenderán hasta su cumpleaños, el 26 de octubre de 2019.

Será una exposición documental– no fotográfica- el primer evento que la junta directiva ha programado. Una muestra que pretende acercar documentos desde el año de la fundación del club, 1969, hasta el día de hoy, “pero sobre todo artículos antiguos, ya que en los últimos años la documentación está informatizada”, explica el presidente del C.D. Rioseco, Benito Conde. Realmente “hay papeles de lo más curiosos, como firmas de socios mostrando su malestar por el proceder del club, antiguas clasificaciones, precios de los abonos o los contratos de las primeras vallas publicitarias”, añade. Un acto que servirá para dar el pistoletazo de salida a esta conmemoración, y que “se centrará en los primeros 30 o 35 años del club”.

Si bien las “fechas y los lugares no están cerrados”, hacia mayo el Rioseco celebrará una gran fiesta popular “a la que estarán invitados los niños, padres, socios y la ciudad en general. Después, llegará una gala institucional que “servirá para reconocer a aquellas personas, empresas e instituciones que nos han apoyado y que de alguna manera han formado parte de nuestra historia”.

Justo antes del aniversario el equipo blanquinegro organizará una exposición fotográfica. “Habrá unas 50 o 60 instantáneas”, adelanta Benito Conde. En su mayoría “serán colectivas y se organizarán por décadas”.

Finalmente, el sábado 26 de octubre y para conmemorar el nacimiento del club ese mismo día hace 50 años, el Campo de Fútbol Juan Carlos Navarro acogerá una misa a la que seguirá una competición amistosa entre las distintas categorías del club. También, “instalaremos una placa conmemorativa en honor a esta fecha junto a la ya existente que celebraba los 25 años”.

Asimismo, “tenemos pensado hacer varios coloquios en los colegios y un partido que reúna a los veteranos del club”, comenta el riosecano.

Unos actos “que consideramos muy adecuados en número” y que sirven para poner en valor el fútbol en el medio rural y lo importante de que un equipo de estas características cumpla medio siglo de vida. De hecho, “son muchos los clubes que han desaparecido en los pueblos en los últimos años, y si no la entidad entera, el 80 por ciento de sus combinados”.

Un éxito que se debe a la apuesta del Rioseco por el fútbol base. En los ocho años de Benito Conde como presidente la entidad ha pasado de contar con seis equipos a diez. Por lo tanto, “estamos muy contentos con la buena salud del club”, reconoce Conde. Y es que “cuando asumí la presidencia las dudas sobre la supervivencia del club estaban muy presentas”.

A nivel económico, la junta directiva actual “ha reflotado el club”, asevera Benito Conde. “El pasado año renovamos los chándales, sudaderas y cazadoras en su totalidad con una inversión de casi 20.000 euros”. Y a pesar de ello, “logramos un superávit de 6.000 con la previsión de mantenerlo o superarlo en el ejercicio actual”. Buena parte de ese éxito se debe a una junta directiva que “forma un buen grupo”.

150 fichas federativas

A pesar de que la primera plantilla ha bajado una categoría –compite en Provincial en la actualidad- el C.D. Rioseco cuenta con 150 fichas federativas entre jugadores y entrenadores. El club pasa de los 20 preparadores, algo que “ha sido clave para mejorar el músculo real del Club Deportivo Rioseco”. Tampoco “podemos olvidar el buen comportamiento de los padres y la satisfacción por la colaboración con algunas empresas importantes”. Y de forma muy especial, “con el Ayuntamiento de la ciudad, que nos apoya y nos cede unas instalaciones que mantiene en buenas condiciones”.

Así pues, el futuro del equipo riosecano pasa por “cuidar y mantener las categorías inferiores, que cuentan con una importante representación de jugadores de la comarca”. Sin duda, “es básico para que el club se mantengan tan vivo como hasta ahora; quizás más que nunca a pesar de tener menos socios que cuando el primer equipo competía en Preferente”.

A nivel deportivo en los últimos años el primer equipo se ha mantenido siempre en los puestos nobles de la clasificación. Primero, bajo la batuta de un referente como Javier Yepes, y ahora con David Martín como entrenador. Por lo que “nunca se debe olvidar la posibilidad de dar el salto a Preferente”.