La Jefatura de Apoyo a la Preparación Norte fue la encargada de que esta prueba

Texto: JUAN LUIS MIGUEL / Fotografías: MYF FOTOGRAFÍA

El Canal de Castilla se convierte una vez más en un escenario de lujo para la práctica deportiva. Tras las 29 ediciones del triatlón “Canal de Castilla”, las 6 del triatlón de media distancia “Desafío Castilla y León”, el cross de San Juan, la marcha BTT ‘Desafío Canal de Castilla” o el homónimo duatlón, el entorno de la dársena acogió, en esta oportunidad, en la mañana del jueves 26 de septiembre, el Campeonato Open de Triatlón Jeaprenor. Una prueba castrense, a la que se cursó invitación a miembros de la Policía Local y Bomberos de Valladolid, además de Guardia Civil.

La Jefatura de Apoyo a la Preparación Norte (JEAPRENOR) fue la encargada de que esta prueba saliera adelante y de que a los triatletas no les faltara de nada. Para ello contaron con la necesaria colaboración del Ayuntamiento de Medina de Rioseco, así como con el apoyo de la Academia de Caballería y de la Comandancia de la Guardia Civil de Valladolid que envío personal de distintas especialidades, entre ellas Rural, GEAS y Tráfico. Con una participación que nada tenía que envidiar a las pruebas amparadas por la federación castellano leonesa de triatlón, más de una centena de triatletas, entre los que había 11 féminas, se sumergía en las frías aguas del canal recién estrenado el otoño, con una temperatura del agua de 17 grados que hacían obligatorio el uso del traje de neopreno. La modalidad de la prueba era la distancia “sprint”.

Para completarla los participantes debían realizar 750 metros de nado (tres veces la concha del canal), 20 kilómetros de ciclismo de carretera por un circuito que les llevaría hasta las puertas de la vecina Tamariz y un último sector de carrera a pie de 5 kilómetros por los caminos de sirga del canal. Venidos desde múltiples destinos: Guardia Real, Unidad Militar de Emergencias, Brigada Paracaidista, Famet, Ejército del Aire, unidades de artillería, de apoyo logístico, etc., nuestros garantes de la soberanía nacional hicieron una muy buena demostración de la alta preparación y del buen estado de forma de nuestro Ejército. Como si de un desfile se tratase, los competidores recibían los vítores y las muestras de apoyo de un público entre el que se encontraban los escolares de CRA Campos Góticos que hicieron una pequeña parada (en este caso no era militar), para aplaudir y jalear a los triatletas, especialmente durante la finalización del sector de natación. La prueba servía, además, como preparación y entrenamiento del equipo de triatlón que representará a España en la séptima edición de los Juegos Mundiales Militares, un evento que se celebra cada 4 años desde 1995 y que en esta ocasión lo hará entre los días 17 al 29 de octubre en Wuhan (China).

La primera mujer en cruzar la línea de meta fue Pilar Arias (1:08:44); a continuación hacia lo propio Mónica Falgueras (1:10:27), ambas del Cuerpo de la Guardia Civil. Para Laura Vicente, del Ejército del Aire, quedó el bronce con un tiempo de 1:20:49. En hombres, a lo más alto del podio se subió Nicolás Domínguez, perteneciente al Regimiento de Infantería Canarias 50, consiguiendo parar el crono en 59:08. Le acompañaron en el cajón los guardias civiles Álvaro García (59:32) y Pablo González (1:00:03). Con posterioridad a la entrega de trofeos se celebró un aperitivo de hermanamiento en la localidad poniendo fin a una jornada en la que Ejército y deporte hacían un acto de acercamiento a la sociedad y en la cual uno de los participantes paracaidistas nos recordaba uno de los mandatos de su Brigada: “La alegría del vino y las emociones del juego son falsas. Busca la alegría estando contento contigo mismo y las emociones en los deportes. Serás sano en cuerpo y alma”.

La calería completa de fotos puede visitarse en el muro de Facebook de Manuel Tapia Sánchez.