El pasado domingo 26 de enero se celebraba en la zamorana Toro la primera edición de una carrera que ha tenido una muy buena aceptación entre el colectivo runner: la Media Maratón de Toro. Los organizadores, Ayuntamiento de Toro y el club Trail Run Sport Toro, colgaron el cartel de completo con mucha antelación.

Los 21 kilómetros que discurrían por un circuito urbano a dos vueltas, reunieron a 350 participantes que, unidos a los 250 que lo hacían en la distancia alternativa de 10 km, llenaron de un agradable ambiente deportivo la fría y neblinosa mañana.

En la distancia corta se impusieron el atleta burgalés Álvaro Gutiérrez (31’46”) y la zamorana Teresa Herráez (36’31”). En una meritoria novena posición lo hacía el vecino de Medina de Rioseco Óscar De Castro (Triatlón Rioseco), el cual se encuentra en un momento de forma extraordinario para afrontar la inminente temporada de duatlones que seguro le va a traer muchos éxitos.

Le acompañaban en la distancia una buena representación femenina riosecana: Yolanda Martin Legido, María José Mulero y Julia Isabel Álvarez. Todas consiguieron completar con éxito los 10 mil metros.

La victoria en la Media Maratón fue para el zamorano Marcos Gómez con un excelente crono de 1h11’47”. Carolina Quintana, independiente, hacía lo propio en categoría femenina parando el reloj en 1h36’12”. Desde Medina de Rioseco Fernando Ortega, Luciano García y Juan Luis Miguel conseguían completar una vez más esta dura distancia que, en esta ocasión, estuvo vigilada por unos estrictos jueces comisarios que no tuvieron reparos en descalificar a más de 50 participantes por el uso de portadorsal. La normativa indica que el dorsal se debe llevar visible en la zona pectoral. Este hecho no ha sentado muy bien entre los atletas ya que no comparten ese exceso de celo por tratarse de una prueba popular y, además, no representar ningún contratiempo ni peligro el uso del mismo.