El Colectivo para el Desarrollo Rural de Tierra de Campos, entidad que gestiona la medida LEADER en la zona, mantiene abierta la convocatoria de ayudas para la creación, ampliación, modernización y/o traslado de Pequeñas y Medianas Empresas (PYMES)

El emprendimiento, la diversificación y crecimiento de los negocios que ya existen son también la clave para luchar contra la despoblación. En realidad, “no hay varitas mágicas para luchar contra ella, pero si la hubiera sería la creación de puestos de trabajo”, asevera el presidente del Grupo de Acción Local (GAL) ‘Campos y Torozos’ y alcalde de Medina de Rioseco, David Esteban.

Precisamente, la reciente aprobación de cinco proyectos productivos por parte del Órgano de Decisión del GAL Colectivo para el Desarrollo Rural de Tierra de Campos permitirá la creación de siete nuevos empleos en la comarca.

Los proyectos que se formalizaron, suponen una inversión total de 1,1 millones de euros y una ayuda asignada que alcanza los 258.810 euros, muestran el amplio abanico de posibilidades que ofrece el medio rural en sectores tan diferentes como los servicios, la agroalimentación y la industria. Iniciativas “diferentes; algunas más innovadoras y otras con tradición en nuestra zona, pero todas ellas una buena noticia de Campos y Torozos”, apunta David Esteban.

DOS PROYECTOS NUEVOS
En concreto, dos de estos proyectos son de nueva creación. Uno de ellos es ‘Agrogómez’, una iniciativa del joven de San Cebrián de Mazote Enrique Gómez. Su servicio consiste en prestar ayuda en la labor de otros agricultores. “Hay gente que tiene mucho terreno agrícola pero carece de tiempo o mano de obra para atenderlo y es entonces cuando mi empresa entra en acción”, explica el emprendedor.

Enrique Gómez tuvo claro que debía emprender en San Cebrián. “Desde siempre me ha gustado mi pueblo y la maquinaria; y mi padre me animó a poner en marcha algo”. Así pues, el proyecto arrancó en junio y por ahora “cuento como clientes a algunos vecinos del municipio, pero también de otros como Torrelobatón o San Salvador de Hornija”. En este momento “estoy muy contento con la andadura del negocio, ya que en estos meses la carga de trabajo ha sido alta y las perspectivas son buenas de cara a un futuro próximo”. Tal es así que “existe la posibilidad de generar un nuevo empleo”.

Ricardo Miranda y Pablo Goicoechea son dos de los gerentes de la Quesería ‘La Cortas’ (Villalba de los Alcores). Un proyecto totalmente nuevo que nace al amparo de la Graja Escuela ‘Las Cortas de Blas’.

La idea era “cerrar el ciclo de la producción de leche de oveja que teníamos”, comenta Ricardo Miranda. Sobre todo en un momento en el que “la producción de leche no es rentable”. Además, “nos encontrábamos en un momento en el que o teníamos que despedir a cuatro personas o hacíamos algo”. Con este proyecto “no destruimos empleo, cumplimos el sueño de hacer queso y podremos enseñar a los niños, no sólo de donde sale la leche, también qué se hace con ella”.

En Quesería ‘Las Cortas’ “queríamos hacer algo distinto, no el tradicional queso de oveja castellano”, hace hincapié Ricardo Miranda. Así que “apostamos por hacer pastas blandas y postres lácteos; es decir, yogures, pero con sabores que no son los típicos”, afirma Pablo Goicoechea. Además de “otros productos más innovadores como leche fermentada de oveja o kéfir”, añade.

La clientela principal “serán aquellos que se acerquen hasta ‘Las Cortas de Blas’, afirma Miranda. Pero no sólo ellos; “nuestros quesos ya se encuentran en tiendas gourmet e incluso panaderías de barrio de Valladolid o Madrid”, comenta Goicoechea.

DIVERSIFICACIÓN DEL NEGOCIO
Por su parte, las otras tres empresas tienen que ver con inversiones que se destinan a la diversificación y crecimiento.

La empresa de nueces ‘Valnut’, en Villagarcía de Campos, solicitó la ayuda “tras haber ampliado la superficie de cultivo de nogal”, explica su gerente, Ángel Gutiérrez. Además, las plantaciones más veteranas “se encontraban en una etapa más adulta”. Todo ello ha generado “una producción mayor que se traduce en nuevas vías de comercialización”. Y este escenario “nos exige nuevos envases”.

Así pues, esta inversión por un lado “se destina a contar con más espacio en donde almacenar nuestras nueces”, más si tenemos en cuenta que cada año su producción crece entre un 20 y 30 por ciento. Y por otro a “poner una nueva línea de envasado”. El formato más habitual es de bolsas de 10 kilos, que se destinan al mercado mayorista, pero las grandes superficies, con las que ‘Valnut’ trabaja recientemente, “demandan formatos más pequeños, de un kilo y 750 gramos”. Sin olvidar que “hemos comenzado las exportaciones, que también van en tamaños reducidos”.

En Medina de Rioseco, Transportes ‘Rey Lobato Hermanos’, con el objetivo de dar un servicio complementario, adquirirá nuevos materiales de logística gracias a estas ayudas. La idea es “ofrecer un paquete todo en un uno para ser más competitivos en el sector”, dice el gerente de la empresa, Gregorio Rey.

Asimismo, ‘Fundiciones Arias’, también en ‘La Ciudad de los Almirantes’ ampliará sus instalaciones para así “aumentar la producción a causa de un crecimiento global de negocio”, comenta el responsable de la empresa Víctor Paulo Arias.

La ayuda pública concedida a estos proyectos y que gestiona el Colectivo Tierra de Campos, en su condición de GAL, procede en un 80 por ciento de la Unión Europea a través del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER), un 14 por ciento de la Consejería de Agricultura y Ganadería de la Junta de Castilla y León y un 6 por ciento del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente.

Los GAL “dotados con fondos raquíticos han sido responsables de una gran parte del desarrollo de las zonas rurales de nuestro país”, afirma el gerente del Colectivo Tierra de Campos, Javier Paniagua. Fundamentalmente por “constituir uno de los elementos que más ha servido para empoderar a la ciudadanía rural”. Los GAL se idearon en los principios de los 90 como respuesta a la despoblación. Para ello pusieron en marcha la Iniciativa Comunitaria de desarrollo rural de la Unión Europea, denominada LEADER, que corresponde a las siglas, ‘Liaisons entre activités de Developement de L‘Economie Rural’ (Relaciones entre actividades de desarrollo de la economía rural).

UNAS AYUDAS A TENER EN CUENTA
Esta ayudas “no deben pasar por alto”, asevera el alcalde de Medina de Rioseco. Y es que cuando alguien tiene que realizar una inversión en su negocio o poner en marcha uno nuevo “tiene que pensar en los recursos propios y en los bancarios, pero no debe olvidar que existen ayudas públicas, como ésta, fundamental para que un proyecto llegue a buen puerto”, reconoce el gerente de Valnut.

El problema es que “muchas personas no las conocen”, comenta Víctor Paulo Arias. En este sentido, Ricardo Miranda señala que “pueden llegar hasta un 30 por ciento a fondo perdido, algo que sin duda, no debe pasar por alto de esos emprendedores”.

Sólo hace falta que “aquellos que tengan alguna idea de negocio en su cabeza se lancen”, apunta Ángel Gutiérrez. Quizás, “nos encontremos en un entorno hostil, un lugar que se está despoblando a marchas forzadas, en donde la actividad agrícola no es demasiado potente y la industrial casi inexistente”. Es algo que “no anima a aventurarse con un proyecto, a lo que se une la poca cultura empresarial que existe”.

UNA ZONA CON MUCHAS POSIBILIDADES
Pero en Medina de Rioseco y comarca “está todo por hacer”, asegura Gregorio Rey. “La zona –dice Enrique Gómez- tiene muchas posibilidades”. Para el de San Cebrián “cada vez hay más cosas que hacer en los pueblos, y más para los jóvenes, que deben tomar el relevo de sus mayores”.

En la zona, los campos “son fértiles y generosos”, asegura el emprendedor de Villagarcía de Campos. Y es que a pesar de lo hostil de la climatología “aquello que producimos es de mucha calidad, y el mercado lo agradece”. Las tierras de Campos y Torozos “ofrecen muchas oportunidades que deben aprovecharse, pero hay que arriesgarse, aunque de miedo abandonar aquello que hemos hecho tradicionalmente”. Y es que “nuestro futuro agrícola pasa por diversificarnos y buscar otros cultivos, que a buen seguro van a sorprender”.

Los jóvenes de la zona “deben apostar por sus pueblos, ya que la zona rural ofrece una calidad de vida inigualable”, hace hincapié David Esteban. “El campo siempre ha estado denostado y cada vez hay más reconexión entre lo rural y lo urbano: debemos cambiar eso”, hace hincapié Miranda.

PLAZO ABIERTO
Además, los trámites de las ayudas LEADER “son más sencillas de lo que muchos pudieran pensar”, comenta el de Villalba de los Alcores. En este momento “se mantiene abierto el plazo de solicitud de la convocatoria de ayudas en ‘Campos y Torozos’ para todas aquellas personas autónomas, empresas, cooperativas”, recuerda Javier Paniagua. Así pues, anima a aquellos que tengan previsto la creación, ampliación, modernización y/o traslado de PYMES a acercarse al Colectivo Tierra de Campos, que se encuentra en la calle Mediana, 5 Bajo A de Medina de Rioseco.

Para Ángel Gutiérrez esta entidad “se muestra muy receptiva e interesada en que proyectos de este tipo se lleven a cabo”. Desde el primer momento “todo han sido facilidades y la sensación de colaboración total, además de resolver cualquier tipo de duda”.

El emprendedor “debe cumplir unos requisitos y a partir de ahí es papeleo, pero el tiempo que eso lleva merece la pena”, dice Ricardo Miranda. Así pues, “animaría a todos esos jóvenes, como yo, que un día tuvieron una idea de negocio, a que se acerquen a preguntar al Colectivo Tierra de Campos, porque seguro que la entidad les ayudará en todo lo que pueda lo que pueda.

 

David Esteban (presidente GAL):«No hay varitas mágicas para luchar contra la despoblación, pero si la hubiera sería la creación de puestos de trabajo».

Ángel Gutiérrez (Villagarcía): «La zona tiene muchas posibilidades de negocio porque aquello que producimos es de mucha calidad, y el mercado lo agradece».

Víctor Paulo Arias (Rioseco): «Muchas personas no conocen estas ayudas; yo no tenía claro en qué consistían, por eso animo a los emprendedores a que se informen».

Ricardo Miranda (Villalba): «El emprendedor debe cumplir unos requisitos, y a partir de ahí es papeleo, pero el tiempo que lleva merece la pena».

Enrique Gómez (San Cebrián): «Cada vez hay más cosas que hacer en los pueblos, y más para los jóvenes, que deben tomar el relevo de sus mayores».

Pablo Goicoechea (Villalba): «Queríamos poner en marcha algo distinto. Así, nos pusimos a hacer queso, pero diferentes a los que se realizan de forma tradicional».

Javier Paniagua (gerente GAL): «Los proyectos que se han formalizado muestran el amplio abanico de posibilidades que ofrece el medio rural».

 

PARA SABER MAS:

Colectivo para el Desarrollo Rural de Tierra de Campos

C/ Mediana, 5 Bajo A. 47800 Medina de Rioseco

Tlf.: 983 725 000

www.cdrtcampos.es