Pasadas las 19.00 horas del sábado 28 de enero la casa consistorial de Tordehumos se llenaba de vecinos de la localidad, alcaldes de los pueblos de los alrededores y amigos para recibir las fiestas de la Virgen de las Candelas. Minutos después tendría lugar el pregón a cargo del edil de Medina de Rioseco y diputado provincial de Servicios Sociales de la Diputación Provincial de Valladolid, David Esteban. Y lo hacía 15 años después de finalizará su trabajo como responsable de turismo de la oficina de la la localidad y 12 más tarde de ofrecer el pregón de la Fiesta del Cristo de la Vega.

El sonido de los Dulzaineros Los Zarbandos daba la voz de alerta. Era momento de ponerse en camino hasta San Miguel, aunque eso sí a buen ritmo. El frío de la noche agilizaba el paso, a la vez que se cumplía con el paso. En el emblemático espacio ahumado esperaban cientos de personas, entre ciudadanía local y otros vecinos que llegaron desde distintos puntos del territorio.

Tras la bienvenida David Esteban se subía al escenario para ofrecer «solo un poco de lo mucho que esta noble villa me ha dado». Junto al alcalde de la localidad, Agapito Bravo; y el resto de miembros de la corporación municipal; así como la de la reina de las fiestas, Ruth Manrique; la dama de honor, Paula Sánchez; el príncipe infantil, Enzo García; y la princesa infantil, Vega Sandoval; y bajo el amparo de la Virgen de las Candelas el riosecano recordó sus raíces ahumadas.

El alcalde de Tordehumos hizo entrega a David Esteban de una placa conmemorativa como pregonero de Las Candelas. A continuación, lugar la coronación de la reina, dama y príncipes infantil, que recibieron sus correspondientes bandas y cintas.

Por su parte, Agapito Bravo señaló que «tras un año cargado de actividades gracias al trabajo incansable del grupo de trabajo ahora toca celebrar como se merece de las fiestas de Las Candelas».