Muestra su más profundo rechazo a este proyecto cuyas consecuencias «serán terribles para esta zona rural»

La plataforma Meseta Limpia denuncia la construcción de la macrogranja para más de 3.000 cerdos en la localidad de Meneses de Campos al tratarse de un proyecto de un incalculable perjuicio en materia económica, medioambiental y de desarrollo para la región. La plataforma se suma así a las quejas de los vecinos de la comarca de Tierra de Campos, y muestra su más profundo rechazo a este proyecto cuyas consecuencias serán terribles para esta zona rural ya de por sí muy afectada por la despoblación y la marginación administrativa.

De este modo, Meseta Limpia manifiesta su máxima disconformidad con la Delegación Territorial de la Junta de Castilla y León en Palencia, que ha informado de forma favorable sobre el desarrollo del proyecto, a través de una Declaración de Impacto Ambiental publicada el pasado jueves 25 en el Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl).

Tal benevolencia de la declaración sorprende, pues son numerosas las evidencias del terrible impacto medioambiental de una macrogranja ideada para criar más de 3.000 cerdos, que producirá 17.444 metros cúbicos de purines al año y cuya filtración a los suelos y acuíferos supondría un daño irreparable para una llanura en la que se siembra trigo, cebada, alfalfa, girasol, remolacha y numerosos cultivos más.

«Se trata de un proyecto al que desde su nacimiento le han acompañado numerosas sospechas, para cuya aprobación no fue necesario su correspondiente pleno, que hizo posicionarse en contra a la Diputación de Palencia o que ha movilizado más de 300 alegaciones populares en su contra», dice el comunicado. Incluso un informe elaborado por la Junta de Castilla y León desaconsejaba su puesta en marcha. “Es difícil asegurar la ausencia de efectos negativos apreciables o perjuicios a la integridad del lugar”, afirma un fragmento del informe al que ha tenido acceso Meseta Limpia. Pese a todo ello el proyecto sigue en pie.

LA MACROGRANJA AFECTARÁ A UNA ZONA PROTEGIDA POR LA UNIÓN EUROPEA

Meseta Limpia se suma a la queja de numerosos vecinos ante lo que consideran un total atropello a la región motivada por intereses políticos y económicos, ya que, además del incuestionable impacto medioambiental que sufrirá una zona meramente agrícola, de llevarse a cabo el proyecto se estaría incurriendo en la legalidad vigente. La finca donde se prevé construir la granja pertenece a la Red Natura 2000, y está declarada Zona de Especial Protección para las Aves, ZEPA, que constituye una red de zonas protegidas por la Unión Europea. La legislación europea vigente prohíbe taxativamente alterar el hábitat de ciertas aves amenazadas en este tipo de zonas, y la construcción de una macrogranja que cuente con 3.000 cerdos supone un riesgo evidente para estos ejemplares.

De efectuarse el proyecto, la granja se encontraría a menos de seis kilómtros de la Laguna de Boada, un observatorio de aves muy frecuentado que a buen seguro se verá afectado por la extensa balsa de purines procedentes de la granja. Además, la finca se ubica a un kilómetro del Canal de Castilla (declarado Bien de Interés Cultural y principal fuente de regadío y consumo de los municipios de la zona), y su construcción, además de suponer un impacto medioambiental catastrófico, es incompatible con los proyectos de recuperación ambiental y dinamización turística y promoción del Canal. El río Anguijón o el manantial de Santa Marina en el municipio de Belmonte de Campos también sufrirían un impacto devastador. “No sabemos si esta propuesta de informe es fruto de un informe técnico o de una decisión política. ¿Qué intereses tienen nuestros representantes políticos en la proliferación de este tipo de industria que en todo el mundo se ha demostrado nefasta para la salud de los que viven en las cercanías de estas instalaciones y el medio ambiente que las rodea?” se pregunta Rafael Martín, portavoz de Meseta Limpia.

De esta manera, Meseta Limpia da voz a los numerosos vecinos de los municipios de Tierra de Campos, y comparte su indignación ante este proyecto que supondría un golpe devastador para una zona rural tremendamente afectada por la despoblación y el olvido de las autoridades administrativas. La organización agotará todas las vías posibles judiciales, sociales y políticas para evitar la ejecución de este proyecto que solo obedece a intereses particulares, sin valorar los múltiples daños que generará a la zona.