Una investigación medioambiental del CDR El Sequillo concluye que constituyen el único hábitat para multitud de especies amenazadas

El CDR El Sequillo realiza una investigación medioambiental sobre la importancia de la conservación de los bosques isla y de los vertebrados que los albergan.

El objetivo principal de este proyecto de investigación, financiado por el Ministerio de Transición Ecológica y realizado a través de la Confederación de Centros de Desarrollo Rural – COCEDER, denominado ‘Biodiversidad de vertebrados de los bosques isla de la zona agrícola del Sequillo e importancia de su conservación’, fue sensibilizar a la población local sobre la importancia de conservar los bosques isla en la zona, así como la biodiversidad de los vertebrados que albergan, debido a que, además de aportar heterogeneidad al paisaje, constituyen el único hábitat para multitud de especies amenazadas.

Dentro de las especies silvestres presentes en los bosques isla, los vertebrados juegan un papel muy importante por encontrarse en los niveles superiores de la cadena trófica y de los ecosistemas. Por otra parte, la biodiversidad que albergan proporciona importantes beneficios al agricultor del medio rural, favoreciendo por ejemplo, la regulación de las explosiones demográficas de especies como el topillo campesino por depredadores naturales que habitan en los bosques isla, disminuyendo los daños en los cultivos y permitiendo así, un mayor rendimiento de las cosechas.

Para realizar la investigación el estudio seleccionó una muestra aleatoria de nueve bosques isla localizados en el paisaje agrícola de la zona para, de este modo, poder identificar la composición de las especies de vertebrados en dichos bosques.

Entre las conclusiones del estudio cabe señalar, que la biodiversidad de vertebrados detectada en los bosques isla de la zona es alta, teniendo en cuenta el elevado grado de humanización del paisaje. De las especies detectadas, destaca la presencia reproductora de búho real en una zona de cárcavas de uno de los pinares muestreados, que sería la primera cita confirmada de cría de esta especie en Tierra de Campos. Otra de las conclusiones, es que la conservación de los bosques autóctonos de encina y quejigo de la zona del Sequillo, podrá ser particularmente importante para la conservación de la biodiversidad, pues parecen albergar un número mayor de especies de vertebrados que los bosques pino. Además hay que decir que los bosques isla con baja accesibilidad por parte del hombre, constituyen importantes zonas de refugio y reproducción, sobre todo para las especies muy perseguidas como el lobo ibérico. También hay que señalar que la disponibilidad de agua es fundamental para la persistencia de la biodiversidad y, en concreto para la supervivencia de anfibios. Otra conclusión, es que la supervivencia de las poblaciones de vertebrados de los bosques isla puede verse afectada por la cercanía a la carretera y a los núcleos de población.

En este mismo marco de concienciación tuvo lugar un taller con cada uno de los seis grupos de niños que participan en el programa de Tiempo Libre que desarrolla el CDR El Sequillo en la zona, a través de actividades en el aula y salidas al campo, para colocar cajas nido, conocer in situ la fauna del entorno y aprender a utilizar los prismáticos para su avistamiento.

Para concienciar al resto de la población local, se ha creado y publicado el documento resultante de  la investigación, tanto en la página web del CDR El Sequillo, como en la de COCEDER.