Durante el evento se dieron a conocer algunas curiosidades de las plantas que degustaron en la comida

Más de 150 personas disfrutaron el pasado sábado en San Pedro de Latarce de un menú degustación con cardillo y plantas silvestres comestibles. Una comida que se celebró en el marco de la sexta edición de las ‘Jornadas del Cardillo’.

Una iniciativa que una vez más el Ayuntamiento de la localidad organizó en colaboración con la Diputación de Valladolid y que comenzó a las 10 de la mañana con un paseo botánico. Ana María González y Augusto Krause guiaron a los muchos participantes que atrajo esta propuesta por los alrededores del municipio en busca de diferentes especies vegetales.

Augusto explicó las diversas plantas que degustarían horas después, sus propiedades y usos. Sin olvidar curiosidades, como que no es conveniente lavar a las plantas que contienen vitamina C, ya que es hidrosoluble y se perdería. Así pues, en su defecto puede hacerse con vinagre. También, apuntó que con la raíz seca de diente de león se puede hacer café o que la alfalfa, junto con la ortiga, son reminerizante. Pero “hay que tener cuidado con la alfalfa y su vitamina K, que es anticongelante”.

Por su parte, Ana María González habló al grupo sobre las plantas que brotan de los huecos de las aceras. Al mismo tiempo, los niños se lo pasaron en grande con un taller infantil de construcción y colocación de casas nido para pequeñas aves insectívoras, que impartió el vecino de Cogeces de Íscar César.

Más tarde, Félix Rodrigo Mora acercó al grupo de participantes la importancia y relevancia del consumo a lo largo de la historia de las ‘malas hierbas’. Un poco después, un pequeño mercado de productos ecológicos y artesanía abrió sus puertas. En este marco, el vecino de Toredehumos Modesto Argüello (‘Armonía Vaccea’) realizó una destilación artesanal. Tampoco faltó una exposición de plantas silvestres comestibles y artesanales.

Tras la sobremesa, tuvo lugar un taller de elaboración artesanal de pomadas y ungüentos, a cargo de Ana María González y Augusto Krause. Por su parte, el vecino de Castromonte Víctor Múñiz ofreció una charla sobre iniciativas agroecológicas en pequeños pueblos y certificación de operador primario. También, Alberto Cañedo habló sobre el registro sanitario municipal.

Un concierto de música trashumante de Carlos Herrero despidió las jornadas hasta la próxima edición.