Los jóvenes completaron sus conocimientos de literatura a través de las obras ‘La gitanilla’ y ‘La ilustre fregona’

Adela Alfageme

Año tras año, el alumnado de 3º de ESO completa sus conocimientos de literatura española acudiendo a la representación de una obra de teatro de nuestro Siglo de Oro representada por la compañía madrileña ‘Factoría Teatro’.

Como todos los años, la compañía Factoría Teatro se ha adentrado en el mundo de los clásicos. Esta vez para realizar una adaptación de dos novelas cortas de Cervantes. ‘La gitanilla’ y ‘La ilustre fregona’. En este caso, el reto de adaptar dos novelas al teatro no ha supuesto ningún problema. Las obras de Cervantes se caracterizan por el dominio del lenguaje y la perfecta representación de la sociedad de su época.

En ‘La ilustre fregona’ lo podemos observar: dos estudiantes engañan a sus familias diciendo que se van a estudiar a Salamanca, cuando lo que quieren en realidad es aprender el mundo de la picaresca. Encaminan sus pasos hacia Toledo y allí se quedan puesto que uno de ellos se enamora de la conocida como la ilustre fregona.

En ‘La gitanilla’ también se juega con el enredo pues un joven de alta alcurnia debe hacerse pasar por gitano para cumplir los requisitos exigidos por Preciosa para casarse con él. Esto le lleva a la cárcel ya que es acusado falsamente de robo y después de asesinato. Finalmente, se descubre que Preciosa no era gitana, sino la hija perdida de un noble y se concierta el matrimonio.