Por MARÍA DEZA

Cuando hablamos de mascotas siempre hemos pensado, casi exclusivamente, en perros y gatos pero actualmente con nuestro ritmo de vida buscamos mascotas más pequeñas y fáciles de mantener por lo que con el tiempo va aumentando la variedad de animales de compañía como reptiles, peces, pájaros, roedores… y por supuesto conejos.
El conejo ha sido tradicionalmente un animal de granja destinado al consumo humano pero en la actualidad está cobrando protagonismo convirtiéndose en una mascota muy apreciada sobre todo en las familias con niños ya que son muy tranquilos y simpáticos. Además existe una gran variedad de razas de distintos tamaños, colores y tipos de pelo (Enano, Belier, Angora…).
Aunque sus cuidados son sencillos, a la vez son animales delicados por lo que hay que tener en cuenta sus necesidades básicas para que podamos disfrutar de un conejo sano:
-Alojamiento: son animales miedosos por lo que es necesario proporcionarles una jaula que será su refugio, mejor metálica de un tamaño adecuado y colocada en un lugar de la casa bien ventilado y que tenga una temperatura más o menos constante ya que son animales sensibles a los cambios bruscos de temperatura. En el fondo de la jaula será necesario colocar viruta de serrín, paja o algún material absorbente de sus deposiciones. Es importante limpiar bien la jaula y sus accesorios con cierta frecuencia y cambiar el material del fondo cuando este húmedo.
-Alimentación: son herbívoros y de digestión lenta, habrá que proporcionarles una dieta rica en vegetales con mucha fibra. Comen pequeñas cantidades muchas veces al día por lo que siempre deberán tener a su disposición comida y agua fresca en cantidad en un bebedero adaptado a la jaula para que no lo tiren. La alimentación principal de un conejo es el heno (forraje) de buena calidad aunque también se pueden administrar algunos alimentos verdes como alfalfa, lechuga, zanahoria o frutas como pera y manzana y en menor cantidad cereales (cebada, trigo). Muchos de los problemas intestinales de los conejos derivan de una alimentación incorrecta, en la actualidad existen piensos comerciales muy completos y balanceados que nos ayudarán a evitar esos problemas.
-Tratamientos preventivos: como cualquier mascota los conejos son propensos a contraer enfermedades y parásitos por lo que es recomendable acudir a nuestro veterinari@ que nos aconsejará sobre las desparasitaciones y vacunas que harán que nuestro conejo este completamente sano:
*desparasitación interna para evitar parásitos intestinales, se realizará cada 4 meses.
*desparasitación externa para eliminar parásitos externos como pulgas, ácaros y piojos.
*vacunación contra las enfermedades más graves que puede sufrir un conejo: Enfermedad Hemorrágica y sobre todo Mixomatosis (conocida coloquialmente como “peste del conejo”). Será recomendable vacunar a partir de los dos meses de edad y revacunar cada 6 meses.
-Otros cuidados básicos e higiene: es importante vigilar sus dientes que deben desgastarse correctamente para que puedan cerrar bien su mandíbula y masticar su comida, es muy útil administrarles barritas comerciales o palitos de madera para que puedan roer y desgastarlos. También vigilaremos sus uñas que cortaremos si crecen en exceso. En razas de pelo largo es importante además el cepillado frecuente, esto evitará nudos y su pelo estará brillante y suave.