El embajador de Bélgica en España Marc Calcoen, acompañado de su esposa, Miek Declerk, visitó hoy la ciudad

Fotografías: FERNANDO FRADEJAS

A lo largo de estos últimos meses la crisis sanitaria derivada del Coronavirus no ha hecho sino confirmar, la solidaridad y generosidad de muchas colectivos, asociaciones y particulares; en este caso ha sido el Ministerio de Relaciones Exteriores de Bélgica quien ha querido aportar su granito de arena en estos momentos tan complejos, y en concreto con la Residencia Sancti Spiritus y Santa Ana de Medina de Rioseco, a quien ha destinado 10.000 euros.

Una cantidad que se ha destinado principalmente a la compra de EPIs, según confirmó el gerente de la Residencia, Santiago Rico. ”En unos meses en los que los ingresos de nuestro centro han bajado este aporte económico es muy importante para nosotros”,  reconoció.

El embajador de Bélgica en España Marc Calcoen, acompañado de su esposa, Miek Declerk, visitó hoy Medina de Rioseco para hacer entrega de la cantidad en un acto en el que estuvo presente el alcalde riosecano y presidente del Patronato de la Fundación Sancti Spiritus y Santa Ana, David Esteban; el primer teniente de alcalde, Rafael San José; y la concejal de Personas Mayores, Acción Social, Educación e Infancia, Montserrat Lucía Valdés.

Precisamente ha sido el propio embajador de Bélgica, Marc Calcoen y el jefe de Misión Adjunto y Ministro Colaborador, Yannick Minsier, quienes han realizado esta generosa donación, que proviene de los fondos que el Ministerio de Relaciones Exteriores de Bélgica ha decidido repartir entre distintos países para ayudar a paliar la crisis generada por la Covid-19.

La relación se remonta al nombramiento de Rioseco como ‘Ciudad Europea de la Navidad’ y de Lieja (Bélgica) como Capital Europea de la Navidad, en 2018. En este sentido, David Esteban explicó que “Bélgica nos abrió las puertas de par en par cuando visitamos Lieja”. Una visita que devolvió un año más tarde el presidente de la Cámara de Comercio e Industria de Bélgica-Wallonie, Alain Laroche; y la delegada de seguridad de la alcaldía de Lieja, Françoise Delforge. “Estoy convencido de que el embajador hablará a sus convecinos belgas sobre las bonanzas de Rioseco para que seamos un destino turístico para ellos”.

Marc Calcoen visitó en abril de 2020 Medina de Rioseco para conocer “una de las Semana Santa más bonitas de España”. Sin duda, “fue algo muy emocionante, pese a la amenaza de lluvia”.

Tras firmar el libro de honor de la ciudad hubo un intercambio de recuerdos entre ambas delegaciones, que dio paso a una visita por las instalaciones de la Fundación Sancti Spiritus y Santa Ana. Allí, la plantilla de la residencia agradeció al embajador belga este bonito gesto.