José Miguel Mozo Mulero inaugura este domingo este albergue turístico

Un albergue turístico es un establecimiento abierto al público que habitualmente se encuentra en entornos rurales y que ofrece alojamiento normalmente en habitaciones de capacidad múltiple.

Lo que diferencia a un albergue del resto de alojamientos, es que son lugares de encuentro y convivencia. Y es que en este tipo de espacio además de descansar,  también se vive y se convive. Las personas comparten experiencias al pasar mucho tiempo en los lugares comunes, y además pueden disfrutar de diversas ofertas de actividades.

A pesar del amplio territorio en el que se ubica Campos y Torozos y por raro que parezca, hasta ahora no contaba con un lugar con estas características. Un servicio vital para atracción de turistas y visitantes que ya es una realidad gracias al joven de Tordehumos José Miguel Mozo Mulero.

Albergue Turístico ‘Mirador de Campos’ es un sueño hecho realidad. Un proyecto que une su relación con el sector turístico y su licenciatura en Dirección y Administración de Empresas por la Universidad de Valladolid. «Siempre he estado muy relacionado con el turismo, en especial el rural. Además, he sido monitor de tiempo libre con una asociación de Valladolid, lo que me ha brindado la oportunidad de conocer muchos albergues de este tipo». Todo ello dio como resultado que «quisiera unir naturaleza con movimientos juveniles y de educación no formal».

Fue en 2016 cuando este proyecto comenzó a dar sus primeros pasos. Realizó un plan de empresa que sirvió para que el ahumado se hiciera con el segundo Premio Creación de Empresa de la Facultad de Comercio. El albergue se levanta sobre la antigua casa de sus abuelos, que ha reformado casi en su totalidad. Después de más de un año y medio de obras «el cambio es muy importante, aunque se ha conservado el arco que había en la fachada y que he convertido en la entrada principal». Además, «he mantenido la planta del edifico y los cimientos».

Albergue Turístico ‘Mirador de Campos’ cuenta con 230 metros cuadrados y 42 camas que se reparten en cuatro habitaciones con literas; desde la más pequeña, para seis personas; hasta la de mayor tamaño, para 18. Asimismo, dispone de tres baños con varias duchas y WC y un aseo. El local tiene además una zona común con bancos, mesas y pantalla de gran tamaño para hacer presentaciones, cocina equipada con despensa y un patio interior.

«Es el alojamiento perfecto para amigos, familias, estudiantes, grupos juveniles, de trabajo o equipos deportivos», comenta el emprendedor. Si bien es cierto que desde que comenzara el proyecto «algunas personas piensan que es un lugar que se destina a peregrinos del Camino de Santiago, un perfil de viajero que no es nuestro público objetivo, a pesar de que Tordehumos se ubica a escasos kilómetros del Camino del Nordeste y del de Madrid».

Tras su apertura, Mozo se muestra «muy contento con la puesta en marcha». La satisfacción es doble «ya que todo el papeleo y la burocracia alarga muchos los plazos». A partir de ahora comienza el trabajo de dar a conocer este lugar. «Hay varios grupos que ya han hecho su reserva». Pero queda mucho por hacer y «será clave la promoción de la página web del albergue y lograr una buena posición en las Redes Sociales».

Entre los planes más inmediatos está el de ampliar las instalaciones gracias a un solar de 500 metros, anexo al albergue. «La idea es poder acondicionar este lugar para convertirlo en una zona de recreo». Algo que será una realidad gracias a la ayuda aprobada en durante pasado Plan LEADER.

Asimismo, «vamos a proponer actividades propias en consonancia con el medio rural, que mezclarán ocio y naturaleza». Sin olvidar el enorme patrimonio del territorio; así que ‘Mirador de Campos’ «tratará de ayudar a que se conozcan los lugares de interés en la comarca».