La muestra expondrá en especial obras de escultura y pintura con el tema de San José

El Museo de San Francisco acoge hasta finales de octubre la exposición EL SILENCIO DEL CARPINTERIO, que será inaugurada mañana miércoles por el alcalde riosecano, David Esteban, a las 11.30 horas. La muestra tiene lugar con motivo de la celebración durante el presente año del 150 aniversario de la declaración de San José como patrono de la Iglesia Católica por parte de Pio IX en 1870. 

A través de cerca de medio centenar de obras de arte, la mayoría de los siglos XVI y XVII, El silencio del carpintero pretende acercar al visitante a la figura de San José, padre putativo de Jesús, a quien la iglesia otorga el papel de custodio legítimo y natural, cabeza y defensor de la Sagrada Familia. Hasta el final de la Edad Media ocupa en el arte un lugar secundario. Apenas encontramos representaciones, salvo cuando aparece como personaje accidental en algunas escenas de la vida de Jesús. A partir del siglo XVI la teología comenzó a considerar la dignidad y santidad del santo como modelo de esposo, padre y hombre trabajador. En este momento creció la devoción entre los fieles y el arte comenzó a ensalzarlo hasta colocarlo al nivel de los grandes santos.

Procedentes de las distintas iglesias de Rioseco, de los conventos de San José y Santa Clara y de los fondos del propio museo, entre las piezas expuestas destacan una Sagrada Familia de Andrés Solanes (del siglo XVII siguiendo el modelo que realiza Gregorio Fernández para la iglesia de San Lorenzo de Valladolid) y un San José con el niño, también del siglo XVII, atribuido a Francisco Díez de Tudanca, que sale por primera vez de la iglesia del Convento de Santa Clara. También se pueden observar otras esculturas del taller riosecano de los Sierra. Por su parte, las esculturas de Santa Teresa y San Francisco Javier señalan la importancia de las órdenes de estos dos santos, carmelitas y jesuitas, en la devoción a San José.  En la muestra también llaman la atención los óleos sobre cobre como el de Los desposorios de la Virgen y La Virgen de las Uvas, del siglo XVII, debido al pintor flamenco Gerard Seghers, o la Sagrada Familia de Lucas Jordán. 

Un misal de 1750 de la iglesia de Santa María junto a la campanilla del torno, varios documentos y un San José con el niño del siglo XVII del convento de San José son también parte de la exposición. Una vez más, el propio interior de la antigua iglesia conventual de San Francisco, hoy actual Museo del mismo nombre, acogerá la muestra de las piezas expuestas en la capilla de Santa Ana y Santa Isabel en una visita guiada

La muestra, con entrada gratuita, se puede visitar de martes a domingo, con visitas guiadas a las 12.00, 12.30, 17.00 y 17.30 horas, con el fin de compaginar la actividad de la muestra con la del museo que conservará las visitas de las 11.00, 13.00, 16.00 y 18.00 horas. Con aforo limitado, se guardarán las oportunas medidas sanitarias.

El Ayuntamiento de Medina de Rioseco y el Museo de San Francisco, con la colaboración con la Parroquia de Santa María y Santiago, la Asociación para la Restauración y Conservación de los Templos y el Convento de Santa Clara, organizan la muestra.