El premio Sección Joven para cineastas menores de 25 años estrena su palmarés con el cortometraje Radio Espectro, de Alejandro Bornes

LAZOS. Festival de Cine Descentralizado ha elegido en su segunda edición la película Feudo como mejor largometraje. El jurado del certamen ha destacado “su originalidad y calidad técnica al retratar de manera profunda una realidad rural de múltiples caras a través del formato documental”. El premio, dotado con mil euros, incluye un trofeo de alabastro realizado en sesiones de trabajo abiertas al público durante el festival por la artista Eva Mombiela.

Feudo, del cineasta gaditano Javi Barón, se aproxima a la historia de Villanueva de Cauche, una pedanía de la localidad malagueña de Antequera que hasta hace pocos años mantuvo un régimen de corte feudal, por el cual los vecinos pagaban sus casas a los marqueses con gallinas. La película documental explora esta arcaica costumbre mientras muestra los sueños los de niños y adolescentes de esta pedanía, una muestra “del dilema no tan nuevo, entre mudarse a la gran ciudad o permanecer en el pueblo”, ha explicado su director en la gala de clausura.

Por otro lado, Yegua, película de Javier Celay, ha sido elegido mejor cortometraje, premio dotado con 500 euros, “por expresar de forma certera diversas problemáticas rurales desde la perspectiva del medio rural”. En su acta ha destacado las “impecables interpretaciones” de un reparto formado por Karra Elejalde y Natalie Pinot, entre otros.

La Sección Joven, novedad de esta edición, estrena su palmarés con Radio Espectro, “fábula inspirada en el medio rural” de Alejandro Bornes que destaca “por su frescura y sentido del humor”, según ha subrayado el jurado. El establecimiento de este premio, dotado con 200 euros y un cheque por valor de 300 euros canjeable por material de rodaje, busca promover la producción audiovisual en la provincia y apoyar el trabajo de cineastas menores de 25 años.

Por último, el jurado ha concedido sendas menciones de honor a la interpretación de Mauro Cervera i Just por su papel en el largometraje El que saben, ópera prima del valenciano Jordi Núñez; y a la fotografía de Domus sub terra, película de Héctor Martínez.

El jurado, compuesto por Miguel Sánchez, miembro de la Academia de Cine de España y socio fundador de la productora Visual Crea; Mercedes Miguel, coordinadora del Máster de Cine de la Universidad de Valladolid, y Ana Moyano, directora de arte de la Fundación Gabeiras; ha valorado las 15 películas -12 cortometrajes y tres largometrajes- a concurso, seleccionadas de entre las casi 400 cintas presentadas a la convocatoria.

Segunda edición de LAZOS

La gala de clausura celebrada este domingo 2 de julio en Castromonte, sede del certamen, pone el broche de oro a cinco días de cine y homenaje al mundo rural.

Entre el miércoles 28 de junio y el domingo 2 de julio, LAZOS ha acogido, además de las proyecciones enmarcadas en la sección competitiva, las cinco sesiones del ciclo ‘Ofizios’, concebido como un espacio de encuentro entre la tradición y la contemporaneidad desde el punto de vista de los oficios, y un ciclo de cine regional con dos largometrajes y una selección de cortos de la Filmoteca de Castilla y León.

El Festival de Cine Descentralizado LAZOS, organizado por Moraleja Films y el Ayuntamiento de Castromonte, cuenta con el patrocinio de la Diputación de Valladolid, WPD, Alcedan, Emilio Moro, Montes Torozos y Mic Group y la colaboración de la Universidad de Valladolid, Moonset Audiovisuales, Filmoteca de Castilla y León y Dualia.

Sobre LAZOS

Iniciativa de los productores vallisoletanos Enrique García-Vázquez y Sofía Corral y organizada por su productora, Moraleja Films, y el Ayuntamiento de Castromonte, el festival LAZOS reivindica la cultura desde la llamada ‘España vaciada’, que se aleja de los circuitos convencionales para llevar la creatividad y el arte a poblaciones de pequeño tamaño y el entorno rural. En esta segunda edición se incorpora a la dirección artística del certamen la directora de fotografía Karu Borge.

En 2022 la cita debutó con el actor Óscar de la Fuente como padrino y un palmarés estrenado por la cinta de Arturo Dueñas Tierras construidas como mejor largometraje; El sueño de los perros, de Dídac Gimeno, como mejor corto y Domingo tutoriales, de Miguel Pertejo, con una mención de honor.