Esta granja experimental contará con un presupuesto de 9 millones de euros y tiene previsto iniciar su actividad en enero de 2025
La Consejería de Medioambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio de la Junta de Castilla y León ha sido el escenario elegido para la presentación de Smart Farm IberOvino, un proyecto alineado con las políticas europeas y regionales que tiene como objetivo generar riqueza en el medio rural de Castilla y León, mejorar la calidad de vida de sus habitantes, y combatir la despoblación a través de la transformación del sector ovino.
Impulsado por el Consorcio de Promoción del Ovino y Grupo Iberecológica, y respaldado por la Consejería de Agricultura y Ganadería y Desarrollo Rural de la Junta de Castilla y León, contará con una inversión total de más de 9 millones de euros, y tiene previsto el inicio de su actividad en enero de 2025.
Smart Farm IberOvino, que servirá para reinventar la forma en la que se diseña, construye y gestiona una granja ovina lechera, albergará a una cabaña ganadera ovina de 3060 animales, con las que ser capaces de llegar a producir alrededor de 1.600.000 L. de leche y 4.500 lechazos al año.
Se trata de un proyecto ubicado en Santa Eufemia del Arroyo que combina tecnología avanzada, con la que optimizar las operaciones y facilitar la toma de decisiones, modelos de organización innovadores, con los que reducir el tiempo y el esfuerzo necesarios para las tareas diarias, y medidas de bioseguridad, con las que proteger la salud de los animales y desarrollar productos de mayor calidad respetuosos con el medio ambiente.
Este innovador enfoque convertirá a la Smart Farm Iberovino en un lugar de trabajo atractivo, con reconocimiento social y mejor calidad de vida.
A partir de esta granja experimental se desarrollarán, en fases posteriores, iniciativas relacionadas que generarán efectos multiplicadores en la economía y la sociedad de Castilla y León.
Destacan entre ellas la creación de un centro de formación con el que fomentar la capacitación y el intercambio de conocimientos entre profesionales del sector, una hospedería y un museo que permitirán potenciar el turismo rural, así como una planta de valorización de los residuos orgánicos generados en las granjas transformándolos en productos de alto valor añadido, como fertilizantes orgánicos o biogás, entre otros.
Durante la presentación, representantes de todas las entidades implicadas manifestaron su compromiso hacia esta iniciativa:
Jose Antonio Asensio, director del Consorcio de Promoción del Ovino, comentó: «Son los ganaderos los profesionales más conscientes de los desafíos ambientales y sociales a los que se enfrenta su futuro inmediato. Nuestros ganaderos jóvenes, quieren algo más que un salario para sobrevivir, aspiran a un significado vital y a un reconocimiento social más allá de la leche o la carne que producen. Y entienden que la implantación tecnológica a través de la IA y el crecimiento sostenible (económico, social y ambiental) en su actividad será la última oportunidad para conseguir una calidad de trabajo que ahora no tienen»
Por su parte, Gregorio Álvarez, presidente y fundador de Grupo Iberecológica, comentó: «La Smart Farm IberOvino es un proyecto que nace de la pasión por la tierra de Castilla y León, la convicción de que podemos hacer las cosas de manera diferente, y generar oportunidades de desarrollo para las comunidades rurales».
La Smart Farm IberOvino no solo representa una oportunidad para impulsar la ganadería ovina, sino que también busca fortalecer la economía regional. Un paso firme para garantizar el futuro de Castilla y León, que requiere la suma y el compromiso de todos con la innovación, la sostenibilidad y el desarrollo rural. La presentación de este proyecto en la Consejería de Medioambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio de la Junta de Castilla y León marca el inicio de una nueva etapa para el sector ovino en la región, en la que se esperan grandes avances tecnológicos y mejoras significativas para los habitantes del medio rural castellanoleonés.