La contribución del etnógrafo Joaquín Díaz al estudio del patrimonio inmaterial de España durante sesenta años, en su doble faceta de intérprete y estudioso de la cultura tradicional, ha tenido en cuenta la Sociedad Geográfica Española (SGE) al distinguirle con el Premio de Investigación 2021-2022.

Es una de las ocho modalidades de los XXIII Premios SGE que serán entregados el próximo 9 de marzo en Madrid.

Joaquín Díaz, músico y folclorista. Este gran científico de las tradiciones tiene su particular big data en instrumentos musicales, en almanaques, en el lenguaje de las campanas, en cuentos, danzas y romances. Porque para conocer nuestro país, e incluso nuestro planeta, es importante conocer el patrimonio inmaterial de los pueblos. Ha dedicado toda su vida a divulgar el patrimonio inmaterial de los pueblos y las culturas tradicionales y en especial la música tradicional. Su fundación está en el Centro Etnográfico de Urueña.

Romances, canciones, cuentos o expresiones populares forman parte de esa Ciencia de los pueblos, que no relacionamos con la omnipresente de los datos, de la tecnología y de las mediciones exhaustivas de nuestra Geografía.

A eso ha dedicado toda la vida Joaquín Díaz. Se inició en el estudio y divulgación de la cultura tradicional a mediados de los setenta y ha dedicado su vida por completo a ello, ofreciendo conciertos y conferencias en casi todas las Universidades españolas y muchas de Portugal, Francia, Italia, Alemania, Holanda y Estados Unidos. Del mismo modo, dio a conocer la música tradicional en programas de radio y televisión de Europa, Asia y América. En 1976 abandonó las actuaciones en público para dedicarse a la investigación de la cultura popular, especialmente de la Comunidad de Castilla y León.

Ha grabado más de setenta discos y, además, ha dirigido y producido otros tantos con numerosos intérpretes y grupos de música tradicional. Su fundación Joaquín Díaz, un Centro Etnográfico que busca potenciar el conocimiento, la valoración y la difusión de la cultura tradicional, está en la villa de Urueña