La directora general de Vivienda, Arquitectura y Urbanismo, María Pardo, presentó esta mañana las I Jornadas de Regeneración Urbana

La directora general de Vivienda, Arquitectura y Urbanismo de la Junta, María Pardo  –acompañada por el alcalde de Medina de Rioseco, David Esteban -, presentó esta mañana las I Jornadas de Regeneración Urbana con el fin de dar a conocer a los vecinos el nuevo ARU previsto en la Ciudad de los Almirantes, “que mejorará la calidad de vida de sus ciudadanos”. Esta actuación supondrá la rehabilitación de 125 viviendas y la reurbanización de sus espacios públicos, con un presupuesto total de 3,6 millones de pesetas, cofinanciado por la Junta de Castilla y León (1,8 millones), el Ministerio de Fomento (313.941 euros), el Ayuntamiento (1,1 millones de euros) y los propietarios de las viviendas a rehabilitar (600.000 euros).

Este Área de Regeneración Urbana se localiza en el casco antiguo de Medina de Rioseco, declarada Conjunto Histórico Artístico en 1965. Se caracteriza por una morfología urbana de calles estrechas y trazado sinuoso propio de las ciudades amuralladas medievales y tipología edificatoria que se ha mantenido a lo largo de la historia, conformando un ámbito con carácter propio.

El ámbito comprende un total de 12 calles y 217 parcelas, en las que se incluyen un total de 429 viviendas, con una superficie de 96.208,84 m2. Aquí se localiza el edificio del Ayuntamiento, que incluye Casa de Cultura, Correos y Telégrafos y Centro de la Tercera Edad; el Teatro Principal, el Centro de Salud y las iglesias de Santa Cruz y Santiago de los Caballeros, además de la Plaza Mayor y los Corros de San Miguel y Santiago.

Las obras de rehabilitación previstas incluyen la instalación de ascensores, aislamiento térmico de fachadas y cubiertas, sustitución de sistemas de calefacción por otros de ahorro energético, y respecto a la mejora del medio urbano, se proponen distintas actuaciones conforme a lo establecido en el Plan Especial de Protección del Conjunto Histórico.

Más de 20 años de políticas de regeneración urbana

La rehabilitación, regeneración y renovación urbanas continuará siendo uno de los grandes ejes de la política de vivienda de la Junta de Castilla y León, según avanzó el consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, en su comparecencia ante la Comisión correspondiente de las Cortes Regionales el pasado 3 de septiembre.

En esta comparecencia, el consejero avanzó la planificación de nuevas áreas de rehabilitación, regeneración y renovación urbana, especialmente en las ciudades de más de 20.000 habitantes, en colaboración con las administraciones central y local, así como la ejecución de las ARUs ya aprobadas que, además de las seis avanzadas hoy, están las previstas en los barrios de San Cristóbal en Burgos, la Pinilla en San Andrés del Rabanedo en León, Chinchibarra en Salamanca, San José en Segovia y municipio de Astudillo. En la actualidad se ha contratado, y se encuentra en ejecución, la redacción de los documentos precisos para declarar dos áreas de regeneración urbana en Soria y Aranda de Duero.

Desde que en 1998 se declarase el ARI ‘La zona de Platerías, Catedral y sus entornos en el Casco Histórico de Valladolid’, en Castilla y León se han desarrollado 95 fases de áreas de rehabilitación y regeneración urbana (ahora ARU), permitiendo la rehabilitación de 13.693 viviendas y una inversión superior a 309 millones de euros.

Plan Estatal de Vivienda 2018-2021

El Convenio entre el Ministerio de Fomento y la Junta de Castilla y León para la ejecución del Plan Estatal de Vivienda 2018-21 se firmó el pasado 30 de julio de 2018. Durante sus cuatro años de vigencia se destinarán 101,9 millones de euros, 24 de ellos aportados por la Junta de Castilla y León, con la siguiente distribución por programas: ayudas al alquiler de vivienda, 29,56 millones de euros; alquiler y compra de vivienda por jóvenes, 29,56 millones; regeneración y renovación urbana y rural, 18,34 millones; mejora energética y sostenibilidad en viviendas, 7,55 millones; conservación, seguridad y accesibilidad en viviendas, 10,79 millones; ayudas a personas en situación de desahucio, 2,04 millones; viviendas de personas mayores y con discapacidad, 2,04 millones; y fomento del parque de vivienda en alquiler, otros 2,04 millones.