Un encuentro de personas habría provocado un brote en la localidad

«Se ha tirado el trabajo y esfuerzo del Ayuntamiento y de la ciudadanía de Peñaflor de Hornija en un solo día, por culpa de unas cuantas personas». Son las duras palabras de su alcalde, Juan Antonio Gutiérrez. Un encuentro en la propio municipio habría sido el foco de un brote de covid-19, que afecta a varios habitantes. A través de un bando, el consistorio pidió ayer a sus vecinos el autoconfinamiento «una vez analizados los preocupantes datos de los últimos días, que pueden hacer presumir de la existencia de una posible transmisión comunitaria del virus».

Así pues, «se considera necesaria la adopción de las medidas que garanticen, en la medida de lo posible, el aumento descontrolado de la covid-19 en el  municipio», dice la nota. Por tanto, «se propone a la ciudadanía un autoconfinamiento voluntario como medida de choque para paliar el aumento de casos». Asimismo, «se recomienda salir del domicilio únicamente para la realización de servicios esenciales». Además, el Ayuntamiento peñaflorino «cancela todas las actividades socioculturales, prestadas directamente o a través de la Diputación Provincial».

Estas medidas se extenderán hasta el próximo 14 de febrero, con posibilidad de extenderse si la situación no mejora.

En el comunicado se pide «responsabilidad y comprensión ante esta situación grave y extrema». En este sentido, Juan Antonio Gutiérrez reconoce que «la corporación municipal está dolida, porque a lo largo de casi un año entero la gran mayoría de la ciudadanía ha mostrado su responsabilidad y el Ayuntamiento ha hecho un especial esfuerzo». Fruto de ello, «hemos llegado a repartir mascarillas en 14 ocasiones entre los habitantes, y hemos desinfectado Peñaflor en numerosas ocasiones». Todo ello con el objetivo «de salvaguardar la salud de la ciudadanía y que no surgieran problemas, como el que sufrimos actualmente».

Finalmente, el consistorio agradece el esfuerzo que los vecinos están haciendo para «lograr salir de esta situación».

CRIBADO SELECTIVO

Ante esta situación, se realizará un cribado selectivo en el propio municipio para todos los habitantes y censados mañana, 6 de febrero. Tendrá lugar en el polideportivo cubierto, que se ubica en la Plaza del Cristo.  Deben acudir personas que sospechen un posible contacto con un positivo confirmado en los días previos, asintomáticos y población en general. Están exentos los menores de 12 años y personas que hayan pasado la infección de la covid-19 en los últimos tres meses.

El cribado se llevará a cabo en un horario marcado en función de la primera letra del apellido. De 10.00 a 11.00 horas, para la ‘A’ a la ‘F’; de 11.00 a 12.00 horas, para la ‘G’ a la ‘L’; y de 12.00 a 13.00 horas, para la ‘M’ a la ‘Z’.