No toda la realeza luce sangre azul, como en los cuentos. Algunos reyes presumen de sangre roja; una riqueza capaz de salvar millones de vidas a lo largo del mundo. Con esta razón de peso como bandera, la Asociación de Donantes de Sangre de Valladolid quiso premiar aquellos héroes anónimos de Villabrágima que dan un poco de ellos para los demás.

Así pues, la Asociación vallisoletana reconoció la labor de los donantes más activos de la localidad. En concreto, Rafael Villarragut recibió la insignia de oro por sus 60 donaciones; mientras que Marta Fernández y Natalia Patricia Caballero recibieron el de bronce, por haber realizado 15 donaciones.

La ciudadanía de Villabrágima está comprometida con la donación de sangre, lo que demuestran los datos que se recogen cada año. Anualmente son 95 las personas de la localidad que donan sangre, lo que eleva a la este municipio entre los más implicados con esta causa. En este sentido, el delegado de la asociación en el municipio, Felicísimo Rodríguez, señala que «la villa ha sido siempre muy solidaria y como tal, me siento muy orgullosos de los vecinos».