‘El Águila de Toledo’, vendedor de la ronda gala en 1959 residió durante los últimos años en Villanueva de San Mancio y pasó una corta etapa en la Sancti Spiritus y Santa Ana, en Medina de Rioseco

Fotografía: FERNANDO FRADEJAS

El inigualable ciclista toledano Federico Martín Bahamontes, el gran Águila de Toledo, ha fallecido a los 95 años. Desde 2020 residía en Villanueva de San Mancio hasta su ingreso en Residencia Pública de la Tercera Edad Sancti Spiritus y Santa Ana, en Medina de Rioseco, en donde permaneció del 15 de abril de 2022 hasta el 30 de junio de ese mismo año. Momento en el que se trasladó al Centro Hospitalario Benito Menni, en Valladolid, para atender su rehabilitación, ya que  desde hacía tiempo el escalador se movía en silla de ruedas debido a una dolencia producida por una rotura osteoporósica.

Durante su corta estancia en Medina de Rioseco «todo el personal del centro se sitió muy sorprendido y alagado por la presencia del gran ciclista», reconoce el gerente de la residencia, Santiago Rico.

El toledano es uno de los siete ciclistas españoles que han conseguido alzarse con el maillot amarillo del Tour de Francia a lo largo de la historia de la ronda gala. Bahamontes fue el primer ciclista nacional en conseguir el maillot amarillo en una edición, la de 1959, en la que, además, logró en seis ocasiones el Gran Premio de la Montaña. Asimismo, fue el padrino del GP Canal de Castilla en 2018.