Solamente cuando acabas de dar el último bocado al roscón, eres consciente de que se acabaron las navidades y, con ello, llega la vuelta a la rutina habitual. ¿Y cuál es el mejor modo de hacer este proceso más llevadero e interesante? Poniendo en práctica aquellos propósitos que te hayas planteado para el año 2022.

Tocar la guitarra, aprender un nuevo idioma o viajar más, son solo algunos de los ejemplos más habituales de propósitos de año nuevo. Pero sin duda una de los principales intenciones que la gente suele marcarse es comenzar a hacer ejercicio, y ya que estamos, bajar esos kilos de más que se han ganado al final del año.

Pero hay que tener paciencia y «marcarse objetivos realistas», explica el gerente del centro deportivo riosecano Playfit Wellness Center, Guillermo Martín. Está claro que el primer día no vas correr una maratón o vas a levantar 70 kilos en press de banca. Pero «hay que ser constante en el tiempo y disfrutar de los entrenamientos; no podemos relacionar el deporte con pasarlo mal, a pesar de que en ciertos momentos hay que sufrir para que así el rendimiento mejore». Así pues, «gracias al ejercicio nos daremos cuenta de que nos sentimos mucho mejor después de cada sesión y tendremos esa necesidad de mantener esa actividad». Y si «logramos aguantar 21 días habremos logrado crear el hábito».

Sea cual sea el objetivo de la persona «tenemos que tener la motivación suficiente para sacar tiempo para hacer deporte independientemente de sus quehaceres diarios y circunstancias», señala el preparador riosecano.

Lo sabemos, al principio cuesta. Pero los primeros meses del año se antojan ideales para hacer deporte y mejorar nuestra salud. En el caso de Playfit, «febrero, marzo y abril son claves, y es cuando más gente se pone en contacto con nosotros para poner en marcha un plan de entrenamiento», subraya Martín. Si bien es cierto que «aquellas personas que se apuntan al gimnasio en estos primeros compases del año suelen acudir durante poco tiempo». La razón: la falta de paciencia. «La sociedad actual lo quiere todo para ya, y los resultados no se logran de un día para otro». 

En concreto, «son muchas las mujeres que acuden con la intención de perder peso, pero es algo que requiere tiempo, porque no podemos llevar a cabo en un mes el trabajo que no hemos hecho durante todo un año». No es el único perfil que se interesa por acudir al gimnasio después de navidad, también «están las personas que tienen problemas de espalda y que buscan en el ejercicio la manera de mejorar ese tipo de dolencias». En este sentido, «existe un grupo que pertenece al de hombres con una actividad laboral muy física y que se han dado cuenta de que tienen que fortalecer sus músculos para proteger y evitar lesiones». Sin olvidar a aquellos que quieren comenzar el año con la mejor de las intenciones y dejar de fumar, y «ven en el deporte una manera de superar esa ansiedad».

Asimismo, «entre mi clientela cuento con varias personas jóvenes que buscan mejorar el rendimiento, con la intención de ganar alguna prueba ciclista, carrea popular o triatlón». En este apartado, «llevo a cabo su planificación deportiva; si bien, hago especial hincapié en que lo más importante no es entrenar muchas horas, porque llega un momento en el que el organismo se adapta a esa intensidad y no mejoramos el rendimiento». En cambio, «buscamos la calidad en cada sesión».

Construir músculo

Si lo que quieres es construir músculo, transformando la grasa y tu estructura física y ósea, debes empezar con circuitos de adaptación, acostumbrándote al mundo de las pesas y, siempre, buscando el mejor asesoramiento. Algo que Playfit ofrece a su clientela desde que abrió su nuevo local en octubre de 2020 en la calle Quinto Centenario (antiguo Enlace). Unas amplias instalaciones que acogen las diferentes clases grupales de entrenamiento personalizado y entrenamiento en grupos reducidos de actividades como pilates, stretching, core, spinning, running, circuitos de tipo funcional, TRX y GAP. 

Recientemente incluyó aparatos de musculación que se orientan a pesos libres, pero «el plan es que se sumen nuevas máquinas de placas y poleas para ofrecer el mejor servicio a nuestra clientela», subraya el riosecano.

Y eso no es todo, ya que las nuevas instalaciones se completan con una sala de ocio –y terraza cuando el tiempo lo permite- en la que tomarse algo al finalizar el entrenamiento o en la que estar mientras esperamos a que acabe alguna de las sesiones. Además, «será un espacio que acogerá charlas de nutrición, primeros auxilios y talleres ‘mindfullness’».

Sin olvidar que el primer local de Playfit, en la calle Matadero, mantiene sus puertas abiertas y ofrece clases de sevillanas, flamenco y ‘mindfullness’. 

Todo lo relacionado con el deporte lo pone el gimnasio o centro deportivo, pero la persona que quiera mejorar su condición física o estética «tiene que tener claro que el ejercicio debe ir acompañado por una alimentación saludable, por lo que es recomendable que se ponga en contacto con un profesional, porque las dietas milagro no existen». De hecho, «una gran bajada de volumen corporal suele acompañarse de un efecto rebote que va ser más perjudicial a nivel físico, mental y social». Y para finalizar, el último peldaño –pero no menos importante- del secreto de una buen estado de forma «es el descanso, por lo que es fundamental dormir al menos ocho horas diarias».

Como puedes ver, no es imposible dar el paso para mejorar tu calidad de vida y cumplir, de paso, ese propósito para este 2022 que acaba de entrar. La motivación y la fuerza de voluntad son claves para lograr este objetivo. Independientemente de la meta que te marques, Playfit Wellness Center puede echarte una mano.

Playfit Wellness Center abre todas las mañanas de 8.30 a 11.00 horas y las tardes de 14.30 a 21.00 horas.