Jesús Julio Carnero lo inauguró ante 300 alumnos en el Teatro Principal de Risoeco

El presidente de la Diputación de Valladolid, Jesús Julio Carnero, inauguró ayer en el Teatro Principal de Medina de Rioseco el nuevo curso de las Aulas de Cultura, que cumplen en esta edición 35 años desde su puesta en marcha.

Ante 300 alumnos de los 35 municipios que componen la zona educativa de Medina de Rioseco, Jesús Julio Carnero ha destacado que “este curso cumplimos 35 años de la puesta en marcha, en 1984 de un proyecto que tenía como objetivo contribuir al desarrollo personal de las mujeres y los hombres que vivís en nuestro mundo rural. En aquella primera edición, en Renedo de Esgueva, contábamos sólo con un Aula con 15 alumnos. Hoy, 35 años después, tenemos 3.985 alumnos, de los que el 85% sois mujeres, distribuidos en 239 grupos diferentes y llegamos a un total de 21 ofertas formativas diferentes”.
El presidente de la Diputación ha destacado que, “sin ninguna duda, el éxito de esta progresión se debe a todas las alumnas y a todos los alumnos que, a lo largo de estos años, han demostrado una inquietud intelectual sin la que este proyecto nunca hubiera sido posible. Vuestras ganas de aprender ha estimulado aún más la valiosa colaboración de los profesores, que han sabido entenderos y avanzar junto a vosotros para cubrir vuestras nuevas necesidades formativas y culturales”.

APRENDIZAJE Y AMISTAD
Asimismo ha destacado el papel de los ayuntamientos participantes, “de aquel primer esfuerzo en un único municipio hemos pasado a los 166 municipios que participáis en esta edición, distribuidos como es habitual en 7 zonas diferentes de la provincia, de los que el 70% tiene menos de 500 habitantes y el 14% menos de 100 habitantes. Porque la necesidad de mejorar nuestra formación no depende del tamaño de nuestro lugar de residencia”.
Jesús Julio Carnero ha animado a los alumnos de las Aulas “a seguir participando en este proyecto. A mantener la curiosidad y el ánimo de aprender. Y, al mismo tiempo, a compartir espacios de conocimientos y experiencias, o lo que es lo mismo, a compartir espacios de vida. Porque, unidos, juntos, habéis sido capaces de conformar un programa de Formación Permanente de Adultos que no solo estimula el conocimiento y la creatividad, mejora vuestra cultura general o vuestros conocimientos en idiomas o nuevas tecnologías. Junto a ello, habéis hecho de las Aulas un espacio de encuentro y amistad”.

35 AÑOS DE AULAS DE CULTURA
Por último, Jesús Julio Carnero ha señalado que, “con esta inauguración de hoy, y con las Leyendas de Otoño de Adolfo Alonso Ares, iniciamos los actos de celebración de los 35 años de las Aulas de Cultura, que tendrán su momento culminante el próximo mes de enero, con una gran celebración. Pero lo importante de las Aulas es, sin duda, su día a día a lo largo de estos años trabajando por dinamizar y transformar el panorama cultural de nuestra provincia”.
Desde su comienzo en 1984, el programa Aulas de Cultura trabaja para fomentar la participación de la población rural con un programa cuyos contenidos pretenden facilitar el acceso al mundo cultural y del conocimiento. Sus objetivos son la difusión de la cultura en la provincia, mejorar la formación rural, dinamizar a la población, facilitar la búsqueda y la consecución de empleo, dar a conocer las nuevas tecnologías y los idiomas, y contribuir a la igualdad de oportunidades.

239 GRUPOS DIFERENTES
Un total de 23 técnicos atenderán los 239 grupos que se han formado en este curso 2018-2019, con cerca de 4.000 alumnos procedentes de 166 municipios y con una participación femenina del 85%. La oferta formativa se ha diversificado a lo largo de estos 35 años con un total de 21 propuestas. Por alumnos, destacan las Aulas de Cultura de contenido básicos, que cuentan este curso con 2.060 alumnos. Le siguen los nuevos talleres de idiomas, con 400 alumnos, los talleres de escritura creativa y los talleres de nuevas tecnologías que este año cuentan con 320 alumnos matriculados en informática.
El curso Aulas de Cultura 2018-2019 cuenta con 153 aulas de cultura, 20 aulas de inglés, 19 aulas de informática, 18 aulas de crecimiento personal, 7 aulas de literatura, 6 aulas de mitología y simbolismo en el arte, 5 de historia y estética de arte,4 aulas de creación literaria, 3 aulas de geografía, 2 aulas de padres y madres, 1 aula de civilización medieval y 1 aula de historia de las mujeres. Entre las novedades de este año, se pone en marcha el programa formativo ‘Madurado en informática’ que desarrolla sus contenidos en un aula móvil y que abordará temas como internet seguro, navegación y redes sociales, aplicaciones móviles, comercio, banca y administración electrónica.
La matrícula del curso de las Aulas de Cultura es gratuita, si bien los alumnos deben pagar por los viajes, salidas culturales y encuentros que se realizan fuera de las aulas. El presupuesto de la Diputación de Valladolid para el curso 2018-2019 es de 230.000 euros.