La Asociación de Castroverde de Campos escenificó un ambiente típico del Siglo de Oro

La participación de la asociación cultural Castrum Viride,  en ‘Reviviendo el Antruejo’, que organiza la Federación Espigas, integrada por asociaciones culturales de la Tierra de Campos Zamorana,  de  ocho pueblos, presentes en Manganeses de la Lampreana,  ha tenido un gran  protagonismo en el evento.

La tarde del sábado 22, el grupo carnavalero de la Asociación, escenificaba, en torno a la sopa boba, un ambiente típico del Siglo de Oro. En esta truppe los personajes que la integraban representaban a los estamentos de esa época histórica. La milicia, con los Tercios de Flandes, la iglesia, la nobleza y el pueblo llano, integrado por labriegos, tullidos, hechiceras, raterillos, ciego y lazarillo, taberneras, lavanderas, etc   se concentraban en torno  a la Sopa boba, unas suculentas sopas de ajo, que repartía como Dios manda el clero.

Además, el presidente de la asociación, Sarvelio Villar Herrero, fue el encargado de pronunciar el Pregón del VIII Reviviendo el ANTRUEJO, ante más de tres centenares de personas. El Pregón se centró en recordar cómo eran los carnavales  tradicionales en los pueblos de esta zona de la Tierra de Campos Zamorana. Las ‘mojigangas’, el ‘juego del  alhiguí’, las ‘carreras de gallos’, el travestismo carnavalesco, la ‘vaquilla’ o ‘correr la vaca’, fueron repasados como formas de carnaval hoy en desuso.

La truppe de Castrum Viride, se acompañó en el pasacalle, de una canción titulada Murga de los ‘Pícaros’  y ya en el escenario de una copla de ciego: La joven y el viejo, rememorando una cencerrada.