Convocó a las Mancomunidades  Campos Góticos,  Serman y Torozos, entre otras

El presidente de la Diputación, Conrado Íscar, junto a la diputada del Área de Asesoramiento y Cooperación de la Diputación de Valladolid, Myriam Martín, se reunió en el Palacio de Pimentel, con las 16 mancomunidades de la provincia incluidas en el Consorcio de Medio Ambiente, y con los ayuntamientos de Viana de Cega y Laguna de Duero, en una  primera toma de contacto para abordar cuestiones de interés común.

La Diputación convocó a las Mancomunidades Alvisan, Bajo Duero, Bajo Pisuerga, Campos Góticos, Campo de Peñafiel, Minguela, Las Murallas, Pinoduero, Serman, Tierra de Pinares, Tierra de Medina, Torozos, Valle Esgueva y Zona Norte de Valladolid; además de a los ayuntamientos citados.

Los asistentes han puesto en común varias experiencias sobre la gestión de la recogida de residuos que van a ser analizadas con el objetivo de mejorar la prestación de los servicios que se están llevando a cabo. Se han comentado incidencias puntuales en el funcionamiento de varios servicios, y las posibles formas de solución.

Próximamente se va a celebrar una segunda reunión donde cada Mancomunidad expondrá los servicios que presta y que pueden llegar a ser compartidos con otras Mancomunidades, con el objetivo de aprovechar al máximo la maquinaria y los recursos públicos de que disponen, para obtener una mejor eficiencia en la gestión de los mismos.

Asimismo, la diputada Myriam Martín ha informado a los representantes de las mancomunidades de la convocatoria que ha puesto en marcha la Diputación para sufragar los costes derivados de la prestación del Servicio de recogida de residuos orgánicos. La cuantía total de estas subvenciones asciende a 100.000 euros. Cada mancomunidad recibirá una cantidad fija de 5.000 euros más una cantidad variable en función de su número de habitantes.

Los gastos que se pueden financiar con cargo a estas subvenciones, en caso de que la Mancomunidad preste directamente el servicio, son las tasas e impuesto del vertido; la adquisición, limpieza y mantenimiento de los contenedores donde se vierten los residuos; el mantenimiento y la explotación de la Planta de Transferencia; los gastos del personal que se encarga de dar el servicio; y por último el combustible y el mantenimiento del vehículo que haga la recogida y el transporte hasta el Centro de Tratamiento de Residuos de Valladolid.

Cuando el servicio se presta a través de una empresa contratada las subvenciones pueden sufragar los gastos del contrato administrativo que se ha suscrito

Por último, las subvenciones pueden destinarse a otros gastos relacionados directamente con la recogida de residuos orgánicos generados en los municipios.