Alrededor de 300 personas disfrutaron de la comida popular

Fotografías: FERNANDO FRADEJAS

Palazuelo de Vedija se levantaba el pasado sábado 8 de febrero con amenaza de lluvia. Si bien el cielo nublado acompañó durante toda la mañana, finalmente los actos que el Ayuntamiento de la localidad programó pudieron celebrarse según lo previsto.

Así pues, la lluvia no aguó la fiesta a las cientos de personas de toda la provincia y de pueblos de alrededor que se acercaron a Palazuelo para disfrutar de una celebración que cumplía 25 años. Fue el diputado provincial y alcalde de Medina de Rioseco, David Esteban, el encargado de pronunciar el pregón. Durante su alocución hizo referencias a un buen número de personas de la localidad, como a Dulcinea y el teatro, Pascual Aranda y la pintura o a Teo y los poemas; de hecho, el edil pronunció algunos de sus versos.

A continuación, y ante la mirada de numerosos curiosos, tuvo lugar el chamuscado del cerdo, a cargo de los matariles Mauricio Badás, Bernardo Cuenca y Juan Carlos de Prado.

Tras la exhibición de danzas a cargo de la Escuela Jorge Manrique alrededor de 300 personas disfrutaron de la comida popular hasta bien entrada la tarde. La fiesta no finalizó con la degustación de los típicos productos del cerdo. Así pues, un espectáculo de magia hizo las delicias de los más pequeños mientras que la exhibición de baile, la música y disco móvil alargó la fiesta hasta altas horas.

El alcalde de Palazuelo de Vedija, Magín Martín, valoró de forma positiva la edición de este año y sobre todo que “pudiera realizarse con total normalidad a causa de la amenaza de precipitaciones”.