Comerciantes de la Calle Mayor de Rioseco dan vida a la emblemática Calle Mayor

Fotografías: FERNANDO FRADEJAS

Desde hace varios días sillas colores cuelgan desde los balcones de la emblemática Calle Mayor de Medina de Rioseco, algo que no ha dejado indiferentes aquellos que recorren la vía, ya sean vecinos o turistas.

La idea partió de un grupo de unos ocho comerciantes y hosteleros del casco histórico de la Ciudad de los Almirantes, en colaboración con la Asociación de Empresarios y Profesionales de Medina de Rioseco y Comarca (AEMPRYC) para así “rendir un homenaje a a la silla o taburete, elementos cotidianos que tenemos casa y que no valoramos tanto, pero que sin ellos estaríamos bastante incomodos”, explica el propietario del Bar Estrecho, Vicente Gallego, una de las personas precursoras de esta iniciativa. De hecho, “la inspiración” llegó de uno viaje que hizo a Catania, “en donde se decoran mucho los balcones”.  En la ciudad de Sicilia llamó especialmente su atención una silla, en cuyo hueco central se encontraba una maceta gigante con un cactus”.

Asimismo, estos asientos de colores buscan “ser símbolo contra la despoblación y animar a la gente a que se quede con nosotros, ya que somos un lugar acogedor”, dice Gallego. Y es que, ”te ofrecemos una silla para que estés aquí”.

En estos momentos, hay unas 40 sillas y taburetes en los balcones de la Rúa Mayor y sus calles aledañas, pero “la idea es llegar a los 150 y expandir la iniciativa hacia las calles en torno a Santa Cruz y Santo Domingo, y mantenerlos hasta septiembre”. Para ello, el grupo de empresarios se reúne varias tardes a la semana para pintar esas elementos que en muchas ocasiones se encuentran abandonados en sótanos o merenderos; y así “dar dolor y visibilidad al casco histórico riosecano, a pesar de que su inigualable belleza”