Punto y final a cuatro años y siete meses de lucha de la familia por hacer justicia para el ciclista de Urueña

El Consejo de Ministros, en su reunión del pasado 8 de septiembre, denegó la petición de indulto que presentó el camionero que atropelló en febrero de 2016 en Valladolid al vecino de Urueña Jesús Negro de Paz, que falleció.

La defensa de Andrés dos S.C. alegaba que la pena impuesta por la Audiencia de Valladolid “trastornará su vida” y se apoyaba en un artículo que el otro ciclista herido en el accidente, en la que manifestaba su perdón, así como en el abrazo que le dio al final del juicio. Pero, tal y como se ha se ha confirmado en la reunión del Consejo de Ministros del pasado día 8, se ha denegado tal solicitud, por lo que el condenado queda ahora pendiente del ingreso en un centro penitenciario.

Tras confirmarse la denegación de la petición de indulto, “la familia nos hemos quitado un gran peso de encima; al fin podremos descansar y pasar página porque la presión judicial y mediática a la que nos hemos visto sometido nos ha pasado factura”, reconoció el hermano de la víctima Goyo Negro.

Han sido “cuatro años y siete meses de angustia y dolor por la pérdida de un hermano, momentos en los que hemos tenido que sacar fuerzas para reclamar justicia”. El recorrido de la familia Negro de Paz en la búsqueda de la justicia para Jesús comenzó con dos juicios que se suspendieron de manera consecutiva. Finalmente, se celebró la tercera vista, en la que el Juez de lo Penal 3 condeno al camionero a 20 meses de prisión y ocho más por los daños al ciclista que le acompañaba en el momento que tuvo lugar el accidente, cuando fruto de una distracción grave, invadió el arcén por el que circulaban ambos deportistas.

La familia sufrió un fuerte revés cuando se iba a producir el la ejecución de la condena y el juez decreta que  Andrés dos S.C. no ingrese en prisión. Alega tres argumentos: su arrepentimiento, que había intentado reparar el daño que había causado y que su hija dependía económicamente de él.

No se quedarían con los brazos cruzados la familia Negro de Paz, que acuden a la Audiencia Provincial, que “tumba” los tres supuestos que proponía porque “una persona no puede arrepentirse cuando no reconoce los hechos y asegura que fueron los ciclistas los que se cruzaron en la carretera; en relación al segundo punto, apunta que alguien que quiere reparar el daño no busca alargar el proceso judicial; y finalmente, presenta que la hija del camionero tan solo recibe 100 euros de pensión”.

Una vez que el recorrido judicial finalizó, la defensa pidió el acto de gracia al Gobierno, que consiste en pedir el indulto al Consejo de Ministros que se celebra cada martes. El acusado se apoyó en que el Juez de lo Penal mantenía que no debía entrar en prisión, a la vez que hizo un informe favorable para que reciba el indulto. Por su parte, el abogado de los familiares de Jesús Negro presentaron un informe para que no recibiera este indulto respaldados por la Audiencia Provincial y la Fiscalía.