La Junta Local presentó los actos que arrancan el 21 de febrero en el Congreso Nacional de Cofradías

Fotografías: FERNANDO FRADEJAS

Tras la presentación del pregonero y del cartel de la Pasión riosecana, el presidente de la Junta Local, Julio de las Heras, dio a conocer la programación de actos. El primero de ellos buscará “llevar a tierras hermanas la imagen y mensaje de la Semana Santa de Medina de Rioseco”. En concreto, estará presente del 21 al 24 de febrero en la el séptimo Congreso Nacional de Cofradías, en donde contará con un stand en el que el Ayuntamiento, el Centro de Iniciativas Rurales Ajújar y el la propia Junta Local participan. En este mismo marco, habrá un certamen de bandas al que acudirá la Banda de Cornetas y Tambores del Cristo de la Clemencia.

Una vez más continuarán las promociones turísticas, que tendrán lugar en Ferrol, el 28 de febrero y el 1 de marzo en Lugo. En este sentido, Julio de las Heras quiso dar las gracias al hermano Juan, de la Misión Eucarística Voz de los Pobres, por facilitar el contacto con el presidente de la Junta Local de la Semana Santa de Ferrol, y al fiscal jefe de Lugo, Roberto Brezmes, que “ha hablado con los estamentos más representativos de esta ciudad para que nuestra Pasión pueda tener la mejor de las acogidas”.

El 13 de marzo habrá una jornada de formación de cofrade y mientras que el 15 se celebrará el Vía Crucis de Hermandades, que presidirá, al igual que ya lo hiciera en su primera edición, el obispo auxiliar, Luis Argüello. Por su parte la hermandad de La Desnudez entregará el 16 de marzo las insignias de oro a los hermanos que han cumplido 50 años en la cofradía. Un acto que se completará con una conferencia de Javier Burrieza. Algo que también hará el 6 de abril la Junta de Cofradías con la imposición de la insignia de la Junta de Semana Santa a todos los hermanos que en el último lustro cumplieron 50 años en su hermandad. “Un acto que será multitudinario y que contará con alrededor de 100 hermanos”, aseguro Julio de las Heras. Esa permanencia y reconocimiento de los mayores “es una de las mejores exposiciones y formas de entender y manifestar ese carácter inmaterial de nuestra Semana Santa”.

Asimismo, el día 23 de marzo la agrupación Musical de la Banda de Cornetas y Tambores del Señor Nazareno de Santiago y la Santa Verónica, en su XXV aniversario celebrará un concierto especial en la Iglesia de Santiago a las 19.00 horas. Los días 29 y 30 la hermandad del Descendimiento celebrará sus jornadas en el Teatro Principal a las 20.00 horas. El Certamen Acordes de Pasión de la Banda del Cristo de la Clemencia cerrará los actos de este mes. Un concierto que contará con la presencia de la Banda de Cornetas y Tambores del Cristo Yacente de Salamanca y la de Jesús Nazareno ‘Los Coloraos’ de Daimel de Ciudad Real.

Abril arrancará con la presentación del XVIII Concurso Fotográfico Tomás de Sierra. Por su parte el Ciclo de Conferencias Patrimonio y Tradición, que organiza la Junta de Semana Santa, tendrá lugar el 5 de abril. Este año, por motivo de la cesión del archivo fotográfico de Semana Santa de Jesús Domínguez Valbuena habrá una conferencia a cargo de Isidoro García Pando.

Finalmente, el espectáculo ‘Era la misma procesión de antaño’ se presentará en el Teatro Zorrilla de Valladolid el 9 de abril. Sin duda, “una nueva oportunidad de ver ese viaje a la ilusión a través de la música, la imagen y teatro”, apuntó Julio de las Heras.

Después, llegarán las actividades más tradicionales que arrancarán el Viernes de Dolores (12 de abril) con la Escuela de Tapetanes y el traslado de la Virgen de la Cruz antes de que al día siguiente tenga lugar el traslado de pasos y el pregón.

A continuación se proyecto un vídeo, en el que la consejera de Cultura, María Josefa García Cirac, daba la enhorabuena a la Semana Santa de Rioseco por su declaración como BIC. Destacó el “espíritu y sentimiento de los cofrades, que son los verdaderos protagonistas de la Semana Santa de Rioseco”.

Al final del evento tuvo lugar el homenaje a los mayordomos de 2018 con la imposición de la insignia de la Junta de Semana Santa.

El alcalde de Medina de Rioseco, David Esteban, cerró el acto dando las gracias a la Junta Local y a las cofradías por “dar tanto de su tiempo, por su responsabilidad y por hacer que la Semana Santa de Rioseco sea cada vez más grande”.